domingo, 19 de julio de 2020

Jasayé: Argumentación y ciudadanía con Cristóbal Holzapfel





Ana María Lara nos reseña el Jasayé Argumentación y Ciudadanía: «En nuestro último Jasayé nos reunimos a tejer y recolectar frutos junto a Cristóbal Holzapfel, quien desde su trayecto por la antropología filosófica y la pregunta por el ser, nos acompañó a intercambiar comprensiones sobre el carácter argumentativo que posee toda dimensión simbólica y material de las relaciones humanas.
Puesto que aquel carácter tiene implicancias profundas para el ejercicio de la comunicación, sobre todo hoy, cuando estamos rodeados de medios por los que circula un pensamiento reproducido desde lógicas totalitarias, que impiden ejercitar la imaginación para pensar otros modos de ser. Se nos hace urgente mirar más allá del orden de las jerarquías semánticas que definen el mundo, para transitar hacia el encuentro de nociones que permitan enlazar comprensiones de otros modos de ser. Que nos permitan dialogar en y con el tiempo en el que estamos situados, a ver si ello nos ayuda a conjurar un desarrollo democrático y a ejercitar la ciudadanía, para comenzar a permitirnos ser seres vivientes.
Por si quieren conocer más de nuestro invitado Cristóbal Holzapfel: Dr. en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania, Prof. Titular de la Universidad de Chile, Prof. Huésped de las Universidades Austral de Chile, y de Málaga, España. Autor de varios libros, entre otros: Argumentación y proyección de mundo; De cara al límite; A la búsqueda del sentido; Crítica de la razón lúdica; Aventura ética. Hacia una ética originaria; deus absconditus; y otros. También programas radiales, como en la UTFSM, un canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_1l7-L0QkGvbsj0cdYlykA »