lunes, 29 de junio de 2020

Lectura para la cohesión social en Bolivia



Conferencia para profes, gestores, escritores, editores, público involucrado con educación y cultura en Bolivia. 
Breve reseña de lo que pueden escuchar cuando den click al video: "La urgencia de un plan nacional de lectura basado en diagnóstico e investigaciones rigurosas sobre la realidad educativa y cultural de Bolivia, permitirá lograr la cohesión social, diálogo, fortalecimiento de las competencias democráticas de toma de decisiones, participación ciudadana, unidad en la diversidad, que Bolivia (el país con mayor diversidad cultural del mundo) necesita para ¡ayer!. Este plan debe hacerse con la participación de los actores educativos y culturales desde el momento de su diseño, planificación, ejecución, evaluación.


Este plan debe contemplar presupuesto para el sistema nacional de bibliotecas escolares, prespuesto para cuenta cuentos, animadores de lectura, bibliotecarios, material didáctico de lectura desde nivel parvulario, pre natal hasta el bachillerato, presupuesto para actualización profesional en lectura y competencias textuales a nivel de Diplomados, Maestrías y hasta Doctorados. Así mismo presupuesto para la compra de libros acorde a un plan lector con criterios pedagógicos, de estética literaria y de diversidad cultural. 



El plan nacional de lectura NO es la catalogación de libros de unos cuantos autores, NO es la organización de un par de bibliotecas con autores, el plan es una POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL, que impacta el modo de aprender, leer, escribir, expresarnos como sociedad, desde la competencia ciudadana de la lectura.Compartiendo investigaciones y conocimientos que ayudarán a diseñar y construir un Plan Nacional de Lectura participativo, en Bolivia. Cuanta mayor participación de actores involucrados en este Plan de Lectura mejor serán los resultados que se consigan. La formación de gestores y promotores de lectura es clave para desarrollar un plan nacional. La competencia para elaborar este plan es del Ministerio de educación, instancia que debe transparentar el proceso desde el inicio hasta el final."


Gracias al Grupo Editorial La Hoguera por organizar este espacio para compartir y dialogar.