martes, 2 de septiembre de 2008

VERSOS DE AGUA EN LA PAZ




Versos de Agua interactuó con sus lectores, se dejó degustar, se llenó de esperanzas y nuevas energías.




La feria del Libro en la ciudad de La Paz, se desarrolló en un ambiente tan agradable como el de nuestra feria en Santa Cruz, con sus matices climáticos, poblacionales obvios:). Lo que es innegable es que el ambiente de fiesta -como diría puky- se siente simpre dónde hay libros, libreros, escritores, niños, jóvenes; básicamente dónde se congregan seres humanos en torno a los libros, siempre habrá qué escuchar, de qué hablar, qué mirar.

La degustación de libros fue lo más importante que hice, compré algunos, por ejemplo Poesía en Acción, que joya de libro! que ahora comparo con mis estudiantes en clases.


Encontré a gente bella que hacía mucho que no veía, conocí a los abuelos de uno de mis estudiantes, fue muy gracioso, porque ella vino a comprar el libro, luego yo recordé haberla visto en Cochabamba el pasado año, en el encuentro de IBBY DEL SUR, de literatura infantil y juvenil, y pues...claro!!! era ella, la Señora De Ramos, su nietito había sido mi estudiante, uno de los ganadores de la olimpiada de lenguaje de 4° de primaria...el mundo es grandiosamente pequeño:)


Otra anécdota de la Feria fue, que mientras estaba sentada, esperando que se acerque alguien a conocer a ésta jóven escritora, tímidamente recién lanzada al mundo público de las letras; pues a mi lado Estaba Luisa Fernanda Siles, escritora paceña de novelas, y su madre también estaba a mi lado, resulta de que la señora había sido esposa del clásico de la literatura boliviana, Augusto Céspedes, ajjaja, me conocí la vida de Augusto Céspedes de primera mano, además que recordamos algunos de sus libros, como ser El Pozo.


Gracias a Editorial El País (por confiar en la producción jóven), al Colesierra por apoyarme en mis inicios, a mi gran familia cruceña y paceña...jaja, a la familia boliviana amante de las letras.


Nos vemos en octubre en Cocha, para la feria del libro allá; las aguas de éstos versos llegarán y luego verán dónde más tocarán estas aguas...se encontrarán con el mar a finales de año!



Abrazos en acción!:)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Augusto Serrano Soliz nos comparte sus cosechas con el lenguaje poético

Augusto Serrano Soliz, un gran estudiante de 6° de primaria del Colegio Internaciona de la Sierra, nos comparte sus aprendizajes, sus pensamientos, sus emociones...todo condensado en éstos versos que rompen el silencio.

El silencio en la distancia

En mi despedida te saludo,
mi distancia es un gran problema,
en mis pensamientos esta mi solución
que es mi despedida.

jueves, 28 de agosto de 2008

Amante del conocimiento, del amor y de la Vida

Eloy Antúnez, niño de 5° de primaria del Colegio Internacional De la Sierra, nos comparte con ternura y ahínco sus genialidades con el lenguaje; desde el laboratorio del lenguaje y pensamiento hasta el laboratorio virtual, donde todos los que quieran comentar son bien-venidos y los que quieran leer en silencio también...disfruten.
Esperanza y amor
Eloy Antúnez

Yo esperé tus ricos pasteles
Pero no amé tu esfuerzo

Yo esperé tu silencio
Pero no amé tus palabras

Yo esperé tus poemas
Pero no amé tus lecturas

Yo esperé tu llegada
Pero no amé tu entrada

Yo te esperé
Pero no te amé.

Giuliana Mendívil y sus compromisos con la vida

Les presento Gu...mosquetera literaria del 4° de primaria del Colegio Internacional De la Sierra, desde un sueño hecho cuento nos comparte su compromiso y visión de futuro, por cierto con un sentido único de responsabilidad por la vida.

La Puerta del Sueño

Giuliana Mendívil

Yo estaba mirando la luna, hasta que de repente pestañeé y apareció un portal, no como todos piensan, de metal, sino uno como un remolino flotante, era estupendo; entré ahí y de pronto aparecí en el futuro, todo era diferente, la especie humana se estaba extinguiendo y había sido porque la mayoría de la gente era ignorante.
Ahí, escuché una voz, era yo en el futuro, estaba grande, era ya una señora de unos 45 años, ella me dijo o yo me dije, que haga un mundo mejor, quise tocarla, pero aparecí donde estaba yo antes de que el portal se abra.

Fui donde mi mamá y mi hermano, les conté todo a ellos, solo se rieron y dijeron que era un sueño y que comí mucho helado, pero de todos modos yo haré mi mundo mejor, no me importa si fue un sueño o fue real, o una visión de lo que debo hacer con mi vida...¿cuál es la verdad de las cosas? ¡Qué se yo!

Versos de Micaela Sueldo

La genia de las Letras del 6° de primaria del Colegio Internacional De la Sierra, Micaela Sueldo, nos comparte sus reflexiones desde versos sentipensados en clases, elaborados desde sus aprendizajes del lenguaje, desde sus ganas de ser escritora siendo escritora. Se cuestiona, se responde y vuelven a rebotar sus respuestas en forma de enigmas que sólo el lector podrá descifrar según sus ánimos.


SOY LEYENDA

No te comas parte de mi cuerpo
No ves que eres tú mismo
Mi cuerpo es mi enemigo
Y muero cada segundo
Solo soy una leyenda
Que consume todo lo mió




LA SOLEDAD

Hablo con alguien que no existe
y temo que desaparezca
a veces lo pierdo
cuando alguien más aparece.
Por eso vivo con él, en silencio
y así:
Nadie me escuchó hablar
Nadie descubrió que desaparecí.

lunes, 18 de agosto de 2008

CUESTION DE SUEÑOS

Les presento a una niña de 4° de primaria del Colegio Internacional De la Sierra, es de padres noruegos, y está aprendiendo español, estos son sus grandes avances. Luisa Olsen es una niña observadora, cuando le preguntas si entendió, responde: No, con una actitud de ternura que inspira una nueva forma de explicarle el tema, todo para conseguir un Sí, o mejor aún, un astuto cuento.

Luisa Olsen

Cuando tengoque dormir cuento ovejas,veo ovejas pequeñas y grandes; alguas veces sueño que puedo volar; pero esta vez soñé que estaba en la escuela, era recreo y subí a un árbol, estaba jugando y se rompió la rama, me caí.
Desperté del sueño y estaba en el piso.

viernes, 8 de agosto de 2008

Natalia Gonzales, niña talentosa del colesierra nos comparte sus pensamientos desde el lenguaje.




Les presento a una de las tres mosqueteras, Natalia Gonzales Velasco (Camila Nava Mendoza y Giuliana Mendívil son las otras, dos, a quienes conocerán la semana próxima), está en 4° de primaria del Colegio Internacional de la Sierra.

Gracias nati, por compartir tus preguntas mientras descubres el mundo construyendo el tuyo.




"UNA GRAN PREGUNTA"

Autora: Natalia Gonzáles Velasco

Un día, Yo, un niño de 8 años, le hice una pregunta a mi papá, después de 15 minutos le hice una mega pregunta: ¿quién eligió a Dios para que sea un dios?, mi padre se quedó estupefacto y luego de 30 minutos me dijo: hijo algunas preguntas no tienen respuesta y no creo que tu pregunta tenga respuesta, a lo que le respondí; ¡pero papi me acabas de responder que la pregunta no tiene respuesta! Y desde entonces, mi papá me dijo que cualquier cosa consulte la Internet y desde entonces la Internet es mi mejor amiga (…y no el perro como dicen otros.)