jueves, 12 de febrero de 2009

UN POEMA DE JOSE ANDRÉS, DE OCTAVO GRADO DEL COLESIERRA

La tranquilidad de la selva,


es como el nacimiento de


una mariposa; porque cuando


ves la diversidad de colores,


descubres su belleza interna,


sientes que cada aleteo


es como una ola de mar cayendo


libremente y en paz.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Carla Reyes Justiniano y la Escritura.


Opinión acerca de la escritura, por Carla Reyes Justiniano.
Talentosa y creativa estudiante de 8º del COLESIERRA.

Yo opino que la escritura es un medio que nos sirve para expresarnos, y en muchas ocasiones para desahogarnos.
Lo que creo que el autor Marco Aguinis, trata de decirnos es: que la escritura es poderosa y que podemos combinar las palabras de manera infinita.

Cuando agarro el lápiz y empiezo a trazar las letras siento cada palabra y entiendo lo que quiere decir el autor. La escritura y la lectura son parte de la naturaleza como fuente de inspiración. La escritura nos ayuda en muchas ocasiones y gracias a ella desarrollamos nuestra creatividad.

¡Bienvenida al espacio público de las ideas!

No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello y aquellos que me importaban...y me siguen importando:)


domingo, 21 de diciembre de 2008

Emma Villazón y Versos de Agua

Estas palabras fueron pronunciadas por la voz poética y física de mi amiga Emma Villazón, la noche del nacimiento de mi primer poemario, titulado Versos de Agua.


Considero que si alguien ha elegido escribir, hacer literatura, es porque necesita hablar de otra manera que la habitual, porque algo le ha sucedido, y el lenguaje, ya sea en la vida pública o privada, no le satisface, no le es suficiente, no le alcanza para expresarse. Por eso nace un escritor, porque le urge decir algo que no se puede, que no se acostumbra decir en la vida cotidiana. Desde ese punto de vista, un escritor guarda secretos poderosos, ineludibles, vertiginosos. Pero cuando por fin decide revelar su peculiar forma de hablar, su palabra irrumpe en la ceguera común que nos provoca la luz, y produce en nosotros, los oyentes, una especie de júbilo y temblor.

De esa manera, espero que ocurra esta noche, cuando algunos lean por primera vez Versos de agua. Un libro de una voz que por primera vez ofrece sus secretos a los otros, y camina por entre las piedras de la poesía, hablándonos de una manera inocente (en el sentido que nos recuerdan los poemas del romántico Holderlin cuando se refiere al alma y la pureza), para describirnos ciertos gestos de gratitud con la vida, y otros de batalla contra los ejércitos invisibles que pretenden ocultarla.

Así leemos:
Amanece
y te meces en la hamaca de la burda hipocresía

¡Habla!
y ahoga tu mirada en sus palabras

¡No avances!
ahuyentas el gozo

¡Callé!
Implantando así mis muros.


Y en otra página, encontramos:

INCUBADORA

Vuelvo...
...de incubar los versos.

Descanso
en la bendita palabra
que crea lo innombrable.

Reaprendo
en la bendita palabra
de apacible aroma,
de viajes majestuosos,
de seres loables,
de sueños realizables.

¡Bendita palabra!
Incuba la acción,
urdiendo el mañana.
Crear lo innombrable es, para Claudia, hacer poesía, o sea tratar de encontrar palabras que expresen una subjetividad, la interioridad de una joven que lleva un verbo que madura en sus labios.

En este libro, además de ese tono pleno de sencillez e ingenuidad, encontramos algunos poemas que blanden en el aire un tono distinto y se acercan a la denuncia, pues critican la desconcertante planicie y vulgaridad de algunos que viven en estos días con el alma secuestrada.

EMBARGO

Secuestrar el alma,
en estos días
es un riesgo
de virginidades solitarias,
de decencias simuladas.
Confiscar el alma
es un hobbie
de castidades revueltas
en cuerpos de porcelana.


Así, Claudia inicia su viaje hacia la poesía, dando breves y sencillos pasos como sus poemas, sin embargo desde ahora tendrá un reto mayor que esta primera obra: vencer estos primeros versos con otros que los superen; pues, es necesario recordar al poeta Auden en esta hora de fiesta, cuando dijo: “Sólo sé que soy poeta, si una vez que terminé un gran poema, me enfrento a escribir otro mejor”. No será un poeta quien escribe uno o dos poemas, sino quien trata de vencerse a sí mismo, a cada momento.

viernes, 5 de diciembre de 2008

La letra de una cación de Gustavo Rivero

Con permiso del autor, les comparto la joyita de un cambita cantautor amante de la vida y el conocimiento....!

Quiero decirle que usted

está más buena que el pan

¡hay florcita de arrayán!

venga a saciarme la sed


que me asalta si la pienso

húndame en su mar de algas

y no deje que me salga
embríagueme con su incienso

guíeme en el laberinto

que conduce a sus rincones

donde ya no hay más razones

que la del más sabio instinto


quiero andarla como turo

recorrer sus corredores

aprenderme sus sabores

descender al más oscuro


de sus lugares sagrados

y abrazando sus caderas

beberme la primavera

como un dios enamorado


y perderme por sus rutas

y que ya nada dicierna

inmortal entre sus piernas

ebrio de su suave fruta


venga a endulzarme los días

con miel y con ilusiones

con dátil y con canciones

deme su humedad impía


quise decirle que usted

está más buena que el pan

¡hay florcita de arrayan!

venga a saciarme la sed

martes, 2 de diciembre de 2008

FERIA LECTORA MDC-LEE

Feria lectora de cierre 2008

La MDC-LEE realizará en las instalaciones del CBA la última feria del año, a continuación fotos de anteriores ferias y en el próximo post les comparto fotos de la feria que será este viernes 5 de diciembre a partir de las 9:00 am.







viernes, 24 de octubre de 2008

VERSOS DE AGUA EN COCHABAMBA, entibiándonos el alma







Poética inclaudicable como su juventud



Estas fueron las palabras de Gaby Valejos, quien presentó Versos de Agua en la bella ciudad de Cochabamba. Les comparto un pedacito de la presentación y algunas fotos, fue el sábado 18 de octubre en el marco de la II FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA.

Cualquier aproximación a la poesía es siempre un acto menor que crear poesía. Cualquier intento de interpretarla, es un acto aventurado en lo inasible. Tal vez es creer en que tenemos la capacidad de alcanzarla y al mismo tiempo, la comprobación que ella, la poesía, se va rauda, fina, evasiva, provocándonos una vuelta interior,una sacudida que dura casi lo que duran la lectura y las palabras. Para mí, la poesía siempre ha sido una intesisdad fugaz que nos visita a los seres humanos para dejarnos mejor el alma. Así son los "Versos de Agua" de Claudia Cecilia Vaca, nos visitan, nos dejan su intensidad y nos dejan mejor el alma. Queda además, cando se lee un poemario, una devota admiración por el manejo de los sentimientos, las ideas y las palabras que poseen los que develan la intimidad poética.

Claudia sufre como todo ser viviente, pero es una máquina de fabricar dichas, emociones buenas y benditas como devolución al dolor. He leído muchas veces y he escuchado decir que casi es imposible escribir acerca de la feliciad, que el mejor motor del arte es el sufrimiento. Quizá Claudia empieza también en el dolor, pero termina reconcialiándose con la vida.

Existe en ella una transformación estimulante, una rebeldía juvenil poderosa para no dejarse acabar o anular, generalmente situada en el último capítulo. La sola presentación que ella hace en su autobiografía, basta para situala como un ser poético positivo.

Claudia expresa la poesía como salvación, como clarificación del íntimo proyecto de vida. Una característica destacable en su poesía es la brevedad poética. Muchas de las páginas son verdaderas joyitas literarias, por la simultánea levedad y hondura que emanan sus palabras, veamos algunos de sus versos:

"Debes saber que aún salpicas mi alma

Debes saber que aún galopas mi ser.

Debes saber que fuiste mar y me ahogué en ti.

Debes saber que si vuelves

ya tengo un barco y sé nadar."

Estoy segura que loque más destaca la poesía de Claudia Cecilia es la lealtad a sí misma. No quiere parecerse a nadie, es ella a su manera. Inclaudicable en los fracasos, vigorosa como su juventud.

Esa fue la lectura que Gaby Vallejos realizó de mis Versos de Agua. Fue una verdadera caricia al alma la feria de cocha, la presentación del libro, compartir con la gente linda de Bolivia, compartir en el Congreso del IBBY experiencias del Colesierra, de la MDC-LEE de santa Cruz, del C-ACE.
GRATITUD:
Gracias a mi presentadores oficiales, Oscar Gutierrez (Puky), Emma Villazón y Gaby Vallejos, gracias por leerme con el cariño y sinceridad que lo han hecho.
Gracias ana cris, marthita y Taheré por animar la presentación del libro con la música del alma.
Gracias a Mari Luisa Urzagaste y mi queridísimo e infalible primo Cecilio, por la cortesía de las fotos.
Gracias a mi Editor Ricardo Serrano por tu apoyo y confianza en la producción jóven.
Gracias totales a quienes siguen acompañando las caídas de éstas aguas que cada vez inspiran nuevas corrientes.