Roboré de Chiquitos tendrá su primera Biblioteca, gracias a la gestión del actual alcalde José Eduardo Díaz, se está terminando de construir la biblioteca interactiva, que cuenta con salas de cómputo, sala infantil, sala de lectura con estantería abierta, depósitos de libro, cabañas de lectura al aire libre, un teatro al aire libre.
En coordinación con el Municipio de Roboré, se está realizando la Gestión Cultural para la misma, que consiste en la gestión para conseguir libros y equipamiento, items para el el personal que trabajará en la Biblioteca, la implementación de un programa municipal de fomento a la lectura, de cursos y talleres sobre diversas áreas que el pueblo mismo demanda, entre ellas medio ambiente, teatro, lectura, educación sexual y reproductiva, culinaria local, periodismo ciudadano, etc.
Hemos realizado el primer curso de Liderazgo en mi comunidad en alianza con W.H.Y. Bolivia, su directora y fundadora Geraldine Paredes estuvo facilitando el curso conjuntamente conmigo como Educadora del equipo de Educadores que tiene dicha organización. Durante la capacitación se logró conocer el interés de la población roborense por trabajar para la cultura y educación de su pueblo, su ideas y sueños por construir un programa de actividades educativas que beneficie a su niñez y juventud, toda la energía que tienen para ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación en el cual se encuentra Roboré.
Jóvenes y adultos roborenses son ahora los pioneros del Voluntariado cultural en Roboré, con quienes se estará coordinando la inauguración de la biblioteca que será el 25 de Octubre del presente año y en la cual se desarrollarán una serie de proyectos que ya están siendo gestionados por los mismos voluntarios y bajo la coordinación de su responsable de Bibliotecas comunitarias Maria Isabel Castedo, conjuntamente con mi persona.
Comparto la foto del equipo de Voluntarios Culturales de Roboré.
domingo, 20 de julio de 2014
miércoles, 30 de abril de 2014
II FESTIVAL DE POESÍA AMAZÓNICA EN SAN IGNACIO DE MOXOS-BENI
Dialogan las aguas de la Laguna Isireri, Las Canoas de Don Avelino, La poética de las Aguas y los Tres Cielos de Homero Carvalho Oliva, La mañana sí llenará de Jardineros de Gabriel Chávez Casazola, la poesía boliviana Que Llegará una Biblioteca de San Ignacio de Moxos from Reyes, Santa Ana, Riberalta, Trinidad, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. párr Con-Versar Con El Ensamble Moxos y la pintura de Roxana Hartmann.
Los Poetas :
SCZ:
Luisa Talarico
Oscar Gutiérrez,
Juan Pablo Sejas,
Alejandra Barbery
Víctor Paz Irusta
Homero Carvalho
Gabriel Chávez
Haníbal Crespo
Quincho Terrazas
Valeria Sandi
Cantautor:Gustavo Rivero
Cantautor:Gustavo Rivero
BENI:
RIBERALTA:
Maricela Saucedo
TRINI
Selva Fanty Velarde
Rosario Villarroel
Hernán Carlos Cortéz
José Enrique Villar
REYES
Ambrosio García Ribera: 38252325 (reyes)
Asad Simon 38252096 (reyes)
SANTA ANA
Saúl Robles Villavicencio: 73907060
MOXOS:
Estanislao Muiva Noza (Lecturas en la lengua mojeño-ignaciana)
Ana María Ruiz
Rubén Darío Parada
LA PAZ:
Eduardo Álvarez Sánchez
Jessica Freudenthal
Anuar Elias
Rocío Álvarez
Humberto Quino
Rosario Aquim
CBBA
Yamil Escalaffi
Programa del Festival:
VIERNES 16:
09:00
Inauguración del Festival Por El corregidor Dn. Ezequiel Vela Noza en la Biblioteca de Moxos, el Oficial Mayor de Culturas, Dirección Dptal. De turismo de la Gob del Beni Lic. Katherine Kohler, de el equipo y la Gestión Cultural de la biblioteca de Moxos (María Luisa Tejera, Danny Mansilla y Claudia vaca).
ACTIVIDADES PARALELAS
Profe Pará y Público Joven:
10:00-12:00
Conversatorios SOBRE LECTURA Y PRESENTACIÓN DE LIBROS
Presentación de libros y conversatorio Sobre literatura boliviana y amazónica: Antologías La Poética de las Aguas y Los Tres Cielos del Escritor Homero Carvalho. Poemarios de Rosario Aquim, Eduardo Álvarez y Gabriel Chávez.
Niños Para:
10:00-12:00
LUDOTECA DE PALABRAS
Metodologías y Juegos de Lectura Con La poeta y promotora de Lectura Bolivia LEE Jesscia Freudenthal
DOS NOCHES DE LECTURA DE POESÍA EN LA LAGUNA ISIRERI
VIERNES 16 y SÁBADO 17
18:30-21:30
Viernes 16 y Sábado 17 de mayo, Lecturas de poesía Con los poetas Que asistirán al Festival, Con La Inauguración del Ensamble de Moxos y pintura al vivo porción Roxana Hartmann.
SÁBADO 17
05 a.m.
Lectura - paseo en canoa Por La laguna Isireri.
lunes, 10 de marzo de 2014
POEMA PERDIDO de PAZ BUSQUET
Noche de poesía en LA CASA DE LA LECTURA, ciudad de Buenos Aires, clima templado como las cuerdas vocales de sus poetas.
Sucede un revelador encuentro con el canto de la hembra y el campo.
Al final de la lectura, encuentro un POEMA PERDIDO: PAZ BUSQUET.
HEMBRA
Las trenzas
las larguísimas cabelleras de mujer
y los hilos negros
en una sola trenza oscura
comiendo los días de ser madre
tendiendo los pedidos como puentes.
No se olviden
que la doblada empuñadura de una hembra
anda cociendo su pelo en una trenza.
sábado, 15 de febrero de 2014
poemando con el kitesurf en la orilla uruguaya del Río de La Plata
KITESURF es un deporte que acabo de descubrir y básicamente consiste en dialogar con la furia del viento y las olas. El efecto inmediato es la sensación de haber estirado toda la musculatura del alma y el cuerpo, la certeza de haber fortalecido las articulaciones para mejorar la articulación de las propias emociones. Sobre todo: suelta el estrés y asesina con dolor intenso en el pecho y el diafragma aquello que ya no te sirve. Finalmente logras disfrutar de la lluvia interior y los vuelos de estas gaviotas alocadas que se cruzan mientras planeo entre agua y aire, con olor plenitud.
Y de yapa mi amigo Gerardo Almada con Bety Chiz del centro cultural MIXTURA me darán el honor de presentar allí mi poemario Como vuelan las mariposas...
Y de yapa mi amigo Gerardo Almada con Bety Chiz del centro cultural MIXTURA me darán el honor de presentar allí mi poemario Como vuelan las mariposas...
miércoles, 15 de enero de 2014
EUGENIO DEL MONTE: en qué monte te has metido.
Parece ser que Eugenio Del Monte, como se pseudonimoneó hace un tiempo mi amado amigo y caminante blanco Marcos Huáscar Sainz Bacherer, está jugando a las escondidas para enseñarnos a buscarnos a nosotros mismos desde la nostalgia de su ausencia.
Marciano: Te sigo la corriente a ver a dónde desembocamos...uno,dos,tres,cuatro,cuarenta y cuatro,treinta y uno,mil catorcequiniento,abrazoscientosentidos y amontonados esperándote!
Marciano: Ganaste el juego de las escondidas,perdimos la cuenta en la contadera...nos estamos inventando un numeral de risas y besos para cuando llegues.
Marciano: Aparecé que este es tu mes, vos naciste en el mes que inaugura el año y cierra el primer mes de los años humanos!!!! Te cuento que la tortuga del calendario maya no ayuda con la contadera ni la buscadera, está de floja...más lenta que nunca, dale aparecete. La próxima te hacemos contar a vos.
Marciano: Gracias por tu vida, tu luz en mis pasos...de conversatorios, jornadas culturales en barrios cruceños, reuniones longas para eslongar más las ideas alocadas, por retarme de alocada y fatiguilla, con la serenidad y firmeza de tu presencia,por el manual TEC 300 en los talleres de literatura de las Biblios, por tus lecturas jodorowskianas en plano creativo, por los cuentos de matambre, por las veladas con mariposas nocturnas, por el mate sin azùcar, por la vela azul y los pulgares haciendo el puente en el inicio de la meditación.
El 31 de enero es tu cumple 44 y si no te dejás pillar...mmm, nos dejaremos pillar por tu alma montesca, amado marciano eugenio del monte.
Marciano: Te sigo la corriente a ver a dónde desembocamos...uno,dos,tres,cuatro,cuarenta y cuatro,treinta y uno,mil catorcequiniento,abrazoscientosentidos y amontonados esperándote!
Marciano: Ganaste el juego de las escondidas,perdimos la cuenta en la contadera...nos estamos inventando un numeral de risas y besos para cuando llegues.
Marciano: Aparecé que este es tu mes, vos naciste en el mes que inaugura el año y cierra el primer mes de los años humanos!!!! Te cuento que la tortuga del calendario maya no ayuda con la contadera ni la buscadera, está de floja...más lenta que nunca, dale aparecete. La próxima te hacemos contar a vos.
Marciano: Gracias por tu vida, tu luz en mis pasos...de conversatorios, jornadas culturales en barrios cruceños, reuniones longas para eslongar más las ideas alocadas, por retarme de alocada y fatiguilla, con la serenidad y firmeza de tu presencia,por el manual TEC 300 en los talleres de literatura de las Biblios, por tus lecturas jodorowskianas en plano creativo, por los cuentos de matambre, por las veladas con mariposas nocturnas, por el mate sin azùcar, por la vela azul y los pulgares haciendo el puente en el inicio de la meditación.
El 31 de enero es tu cumple 44 y si no te dejás pillar...mmm, nos dejaremos pillar por tu alma montesca, amado marciano eugenio del monte.
sábado, 7 de diciembre de 2013
DICIEMBRE DE POESÍA EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANTA CRUZ
Con motivo de celebrar el último mes del año 2013 y seguir compartiendo nuestras existencias desde la poesía que nos hace cada día más libres. La poetisa y escritora Paura Rodriguez está organizado una lectura de poesía en el Museo de Arte Contemporáneo (Calle Sucre, esquina Potosí), la misma se desarrollará el día miércoles 11 de diciembre a hrs. 20:00.
Habrá dos mesas de lectura:
En la primera leerán Oscar Puky Gutierrez, Alejandra Barbery y Gabriel Chávez.
En la segunda mesa de lectura leerán Gigia Talarico, Claudia Vaca, Homero Carvalho y Paura Rodriguez.
Aprovecho la oportunidad para compartir este fotopoema elaborado por mi amiga y fotógrafa Valentina Bacherer, donde leen el poema "circulación" de mi poemario "Como vuelan las mariposas".
miércoles, 6 de noviembre de 2013
PALABRAS DE ARENA EN LA CIUDAD DE LOS ANILLOS
Les comparto algunas palabras introductorias de esta memoria- testigo del placer de dialogar desde
la lectura y las nuevas voces gestadas en los barrios y grabadas en
estos textos creativos y sensibles al tiempo y lugar que les tocó vivir.
Pueden ver el foto-video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0GoU0uLaqSY
Estos
poemas, cuentos, relatos que leerán es señal de que el siglo XXI no es para
nada sordo, como se viene diciendo; es una señal de que nuestros jóvenes, niños
y educadores sí son potenciales lectores, porque disfrutan de la palabra, de su
magia, deciden por sí solos qué quieren hacer con sus vidas, qué quieren leer y
qué no, deciden ir de Viaje al centro de
la tierra con Julio Verne, recitar los Versos del capitán con Pablo Neruda, reflexionar sobre la equidad de género con los Hombres necios que acusáis a la mujer de Sor Juana Inés de la Cruz y
El país de las mujeres de Gioconda
Belli; en estos talleres de
literatura, los niños y jóvenes descubren Lo
bonito de ser feos con Róger Otero, reflexionan
y ríen con las Pequeñas insolencias de
Felipe Parejas; y si tienen sed, beben el Agua Iluminada de Gabriel Chávez,
luego siguen conociendo Santa Cruz enamorada desde un Sobrevuelo en la ciudad de los anillos con Óscar Gutiérrez. Si queremos comentar la situación
política y social del país, nos sumamos al equipo de El Duende y su camarilla de Óscar Barbery para luego viajar a los Reinos
dorados con Homero Carvalho y
hacer versos Con-versos con Gustavo
Cárdenas y sus Desapariencias.
Cuando
quisimos conocer detalles íntimos y anécdotas de la Historia de Bolivia y sus
próceres nos dimos cita con Manuela, mi amable loca de Carlos Hugo
Molina y cuando quisimos conocer las razones de nuestra existencia como
Santa Cruz fuimos al encuentro de
El
señor de Eldorado con Alcides Parejas.
Otro
de los logros de estos talleres es haber merodeado algunos fragmentos de La insoportable levedad del ser con
Milán Kundera y algunos momentos de la poesía modernista y vanguardista desde
la antología de Isabel Muñoz-Reyes, haber
conocido sobre la Santa Cruz de antaño caminando al lado de La virgen de las siete calles con
Alfredo Flores, haber oído las Memorias de una vaca con Bernardo Atxaga.
Cuando
había uno que otro joven con ganas de llorar leímos a Mafalda con Joaquín Salvador Lavado y aprendimos a reírnos de sus
ocurrencias, y hasta surgieron nuevas ocurrencias de los mismos jóvenes y niños
participantes.
El
amor desamorado y amado también llegó en estos talleres, en compañía de los
versos de Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Sara Cane,
Yolanda Bedregal, Emma Villazón y sus fábulas de una caída, provocó que caigamos en un sinfín de reflexiones y nuevas
lecturas. Por su parte Gioconda Belli y
Las camaleonas de Giovana Rivero precipitaron
a los participantes hacia nuevos paradigmas, hacia nuevas miradas de la vida y
de las relaciones hombre-mujer. También
conocimos los avatares del desamor con María Dueñas en El tiempo entre costuras,
y entramos a El túnel de Ernesto
Sábato para descubrir la magia de su
narrativa y la locura de sus personajes,
El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde nos
hizo llorar y provocó que reflexionáramos sobre el valor que le damos a ciertas
circunstancias de nuestras vidas.
Conocimos
y reflexionamos sobre la libertad y sus excesos en El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera; entramos en el
terreno de la Locura y el amor con El
gato negro de Edgar Allan Poe, y El retrato
de Dorian Gray de Oscar Wilde. Conocimos
sobre ciertos destinos irreversibles leyendo a Edipo rey con Sófocles y su fatalidad. Exploramos el mundo de la inocencia y la fuerza del espíritu
humano leyendo a Rimbaud y Baudelaire, con sus versos paseamos en la plazuela
llena de sueños que tienen nuestros jóvenes y niños, aunque parezca increíble,
hay magia en sus lecturas e interpretaciones.
Todo
este mundo de talleres, de idas y venidas entre una biblioteca y otra, entre un
barrio y otro, va tejiendo espacios y sensibilidades que forjan una nueva mirada
de nosotros mismos, una nueva generación de jóvenes, niños y educadores
lectores, que además están escribiendo su historia desde la Escritura Creativa
que se dispara en estos espacios a través de las lecturas y re-lecturas que
hacemos de uno y otro autor, de una y otra vida que escribió las grandes obras
de la literatura universal y las emergentes obras de la literatura nacional.
Finalmente
diré desde estas experiencias que “estoy
chocha” y que junto con los participantes de estos talleres he descubierto
que leer es como una producción
particular en la que el autor no solo se comunica a través de signos
lingüísticos, sino que comunica sentidos y significaciones; he podido detectar
cómo se produce el proceso creativo de Leer y cómo éste se convierte en un acto
poético, reflejado en sus miradas, en sus sueños, sonrisas y escrituras, como
las que leerán aquí.
PD. Pueden encontrar el libro en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz DE LA SIERRA, gracias al fondo editorial municipal su distribución es gratuita, será importante que lean el prefacio, para que entiendan la metodología de "crear aceptando el error como parte de la búsqueda narrativa y poética de cada participante de los talleres".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


.jpg)
.jpg)








