miércoles, 23 de octubre de 2013

Como vuelan las mariposas


Santa Cruz, Octubre 22, 2013.
20:00 
Museo de arte contemporáneo

Para mí la poesía es el diálogo entre lo que recibimos y agradecemos, hay muchas formas de agradecer, una sonrisa, un abrazo, una mirada, un gesto con las manos, un dibujo, una melodía, un lienzo, una fotografía, una lectura de lo que una escribe,en fin, el acto que nace el instante en que se recibe, esa es la gratitud.

Es así, que en este momento poético en el cual nos encontramos, quiero, desde mi sencillez y espontaneidad, agradecerles por estar aquí, a todos los presentes en cuerpo y alma, y también a los ausentes en cuerpo, que me mandan su energía en esta noche.

Gracias a quienes me permitieron mostrarles esta noche mi segundo poemario, titulado Como vuelan las mariposas, gracias a mi madre por su luz,a La Hoguera por abrirme las puertas de su casa editorial, a Dayliana y Maria José por acompañarme en todo el proceso de edición del libro, y la organización de este momento.

Gracias al profe Edgar Lora por sus lecturas y comentarios, gracias a mis amigos Roger Otero, Emma Villazón, Juan Murillo, Homero Carvalho y Marcos Sainz, por la franqueza y dedicación que pusieron en la lectura de mis borradores, por sus aportes y sugerencias.

 
Gracias  a Valentina Bacherer por aceptar leerme y acompañarme en este vuelo, desde sus fotografías en los marca páginas. Gracias a Adriana palicio por leerme y dialogar conmigo desde sus ilustraciones en el interior del libro. Gracias a Roxana Hartman por su lectura y por crear el rostro de como vuelan las mariposas, gracias por ilustrar la portada y por escribir mis versos en las poleras que están exponiéndose junto a los cuadros de Valentina y las ilustraciones de Adriana.

Gracias a Isachela (Isabel Jordán) por dialogar conmigo desde la pintura y performance que nos ha acompañado desde que inició la noche y sigue regalándonos color y movimiento.

Gracias a Gustavo Rivero por musicalizar mi lectura de algunos poemas, la misma la han estado escuchando mientras llegaban y la seguirán escuchando luego, junto a Gustavo Rivero y Diego Moscoso, amigos y músicos.
Gracias a Mary Carmen y todos los que compren el libro y se animen a leer en silencio y en voz alta esta noche en la que vuelan las mariposas.

Gracias a Cami (Camila Ruíz), por sus notas dialogando con mis versos desde la pregunta inaugural de mi libro: ¿quieres saber cómo eclosiona una rosa, luego el beso de la mariposa?

…………………………………..
Los poemas leídos al ritmo de la flauta traversa de Camila Ruíz:

ESPEJISMOS
 En primavera
quiero abrir todas las puertas
de tu maravilloso ser.                                                                                     
¿Me das las llaves?
… o entro por la ventana.

FARFALLA
 A vos,
la querida,
la que impregna con su vida
el aire que respiro,
la que perfuma las calles
de la ciudad que camino.

A vos,
la querida,
la que evoca borboletas,
en el vientre y en la mente.

A vos,
la querida,
la que desbaraja el día,
entre palmera y palmera,
entre libros releídos,
entre dibujos-excusas,
entre aleteos-sonrisas,
entre el sueño y el ensueño,
para caer al vacío que me permita decirte,
«¡cuánta luz ha dado tu risa a mi ser!,
¡cuánta salud ha dado tu pupila a mi pulso!,
¡cuántos latidos dicen tu nombre!».

A vos, la querida,
te digo,
«¡salud!,
por devolverle a mis días
la luz de la juventud,
reposando en la noche
del abrazo revoltoso».

CONTINENTES HABITADOS
 Al mirarte en mi ensoñación
bailé en las llanuras de la Amazonia,
nadé en las aguas del Mediterráneo,
ahí cerquita del río Jordán,
bauticé la memoria
del alma que espera mi vuelo.

Al mirarte recordé el sueño
en el que habitas mis entrañas
recitándome a Quevedo en el Siglo de Oro.
«¡Me cuesta entenderte!».
Y me dices:
«No hay nada que entender,
solo vuélvete conmigo
el mismo río que transita estos caminos».

Al mirarte vislumbré
nuestras vidas volando
sobre las serranías de Santiago
convertidas desde un rito
en pirámide de Egipto
que narra los mitos
de dos continentes
que resultamos ser
vos y yo.
           
Al mirarte acepté
que cuando arrecien vientos
de arenas desérticas
y la crisis de no saber
cómo lidiar con la cotidianidad,
el ceño cansado y renegón,
en lugar de amarrarnos a la ira
decidiríamos dar
un borboleteo anacoreta
en el Tíbet,Monte Carmelo, Jerusalén
o en alguna serranía de la Chiquitanía,
con la manía de conversar pacíficamente
sobre nuestros demonios.

Al mirarte
afiancé en mis alas
la esencia del atardecer en Chochís,
empujando mi vuelo
con la furia de sus vientos.

 LA NOCHE QUE NO ME SUICIDÉ
Bailabas en el canto de Watteau,
pintándome un carnaval
de engañosas mariposas
que regalan odiseas.

La noche que no me suicidé
caminabas en las rieles
de mi infancia
cual serpentín viajero

La noche que no me suicidé
tomabas mi mano
y nadaba mi loto en tus aguas.
Despertabas mi boca
cual mujer extasiada
en«El Beso» de Klimt.

La noche que no me suicidé
zambullí mi existencia en el fondo del mar,
para nadar
con alas y sin cabeza,
cual Victoria de Samotracia,
en todas esas noches que no me suicidé.

La noche que no me suicidé
me habló tu sonrisa
desde la escritura de Baudelaire.
Me abrazaron tus brazos
desde la «risa y el olvido» de Milan Kundera.
Me mojaron las aguas
de«El mismo mar» de Amos Oz,
para mecerme cual «Hija amada»
en la escritura de Toni Morrison.

La noche que no me suicidé
me visitó la orilla encastillada
en el río de Rubens
y mis jardines de pereza
me pintaron Girasola,
matando a la curiosidad por saber
qué hay en el vientre de la muerte
la noche que me suicidé.

AYÚDEME A ESCRIBIR
Siga las pautas y obtenga su propio poema, ayúdeme a encontrarme y suélteme.

Para no ser un pobre misterio,
para no ser olvido
y encontrarme,
pregunto en mi letanía, luego de la noche en que no me suicidé:

¿Hacia dónde va la luz cuando se apaga?
Responda con los ojos vendados.

¿Por qué lo sagrado es huérfano?
Recite una oración antes de responder.

¿Por qué la luz oculta más que las tinieblas?
Responda su mentira con las verdades de otros y encienda su propia luz.

¿Por qué no leí tu silencio?
Grite hasta la afonía de sus sentimientos y trague un puñado de tierra rociada a las cinco de la mañana.

¿Por qué no hallaste mis palabras?
Traduzca el idioma de sus latidos antes del amanecer.





viernes, 18 de octubre de 2013

COMO VUELAN LAS MARIPOSAS

Nacimiento de mi segundo poemario.

A veces en el verso
labramos nuestra muerte,
para volver a nacernos
y darnos nueva suerte.














Ilustración de interiores: Adriana Palicio



Ilustración de portada: Roxana Hartmann


Los invito a alzar vuelo conmigo la noche del 22 de octubre del 2013, en el Museo de arte contemporáneo de Santa Cruz, a las 20:00 hrs.

La presentación consistirá en el dialolgo de mis versos con la fotografía de Valentina Bacherer, las ilustraciones de Adriana Palicio, la pintura de Isabel Jordán y Roxana Hartmann, la música de Camila Ruíz, Gustavo Rivero y Diego Moscoso...y por su puesto la energía, los abrazos y sonrisa de ustedes.




miércoles, 31 de julio de 2013

ENCUENTRO DE LECTORES "SANTA CRUZ LEE" En agosto...arenales de letras en nuestra Biblioteca Municipal.



Hola queridos lectores y ciudadanos! :)

El día viernes 9 de agosto de 15:00 a 18:00 en la Biblioteca Municipal, salón infantojuvenil, primer piso, será nuestro próximo encuentro con los lectores de la Red "SANTA CRUZ LEE".

El programa será el siguente:
- Conversatorio sobre literatura de Vanguardias y Géneros literarios con Claudia Vaca y Mary Ninfa Villagomez.
- Intercambio de lecturas sobre lo que cada uno de los lectores y noveles escritores ha estado produciendo en estos meses.
- Conociendo a Antonio Carvalho (Editor de TORRE DE PAPEL, editorial que publica a niños y jóvenes noveles escritores.)
- Fijar una agenda entre todos para llevar adelante una movida de ACCIÓN POÉTICA en las calles de nuestra ciudad.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Releyendo a Fernando Pessoa, traducido por Teodoro Llorente, he encontrado este poema que transita mi existencia en estos días de Prozac.



Si yo pudiera morder la tierra toda...

Si yo pudiera morder la tierra toda

y sentirle el sabor 


sería más feliz por un momento...

Pero no siempre quiero ser feliz


es necesario ser de vez en cuando infeliz 


para poder ser natural...

No todo es días de sol


y la lluvia cuando falta mucho, se pide.


Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.


Naturalmente como quien no se extraña


con que existan montañas y planicies


 y que haya rocas y hierbas...

Lo que es necesario es ser natural 


y calmado en la felicidad o en la infelicidad.

Sentir como quien mira. 


Pensar como quien anda,

y cuando se ha de morir,


Recordar que el día muere y que el poniente


es bello y es bella la noche que queda.


Así es y así sea.





viernes, 15 de febrero de 2013

POESÍA EN ACCIÓN

LAS PALABRAS MUEVEN

                  LOS EJEMPLOS CONTAGIAN...



viernes, 21 de septiembre de 2012

CELEBRO A SANTA CRUZ DESDE EL PLACER DE DIALOGAR DESDE LA LECTURA



El Placer de dialogar desde la lectura con los Clubes de lectura en Jorori y en las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz.
Conferencia de Juan Murillo, sobre la obra de Mary Shelley "Frankenstein" en la Biblioteca del Plan Tres Mil.


En estos años de gestión pro lectura en los barrios de Santa Cruz, he podido observar que nuestros Talleres de Literatura y nuestros Programas de Lectura, permiten mejorar la calidad de vida de nuestros lectores (niños y jóvenes, y en algunos casos profesoras que han participado), porque disfrutan de las palabras, de su magia, aprenden a pensar más, a decidir por sí solos qué quieren hacer con sus vidas, qué quieren leer y qué no, a ir de Viaje al centro de la tierra con Julio Verne, a recitar los Versos del Capitán con Pablo Neruda, a reflexionar sobre la equidad de género con Los hombres necios que acusáis a la mujer de Sor Juana Inés de la Cruz y El país de las mujeres de Gioconda Belli; con estos programa de lectura, los niños y jóvenes descubren Lo bonito de ser feos con Roger Otero, reflexionan y ríen con las Pequeñas insolencias de Felipe Parejas; y si tienen sed, beben el Agua ilumniada de Gabriel Chávez, luego siguen conociendo Santa Cruz en un Sobrevuelo en la ciudad de los anillos con Oscar Gutierrez. Si queremos comentar la situación política y social del país, nos sumamos al equipo de El Duende y su camarilla de Oscar Barbery, para luego viajar a los Reinos dorados con Homero Carvalho y hacer versos Con-versos con Gustavo Cárdenas y sus Desapariencias.
Cuando quisimos conocer detalles y anécdotas de la Historia de Bolivia, nos dimos cita con Manuela mi amable loca de Carlos Hugo Molina, cuando quisimos conocer las razones de nuestra existencia como Santa Cruz, fuimos al encuentro de El señor del Dorado con Alcides Parejas.
Otro de los logros de estos talleres es haber divagado sobre La insoportable levedad del ser con Milán Kundera, haber conocido sobre la Santa Cruz de antaño caminando al lado de La Vírgen de las 7 calles con Alfredo Flores, haber oído las Memorias de una Vaca con Bernardo Atxaga. Cuando había uno que otro joven con ganas de llorar, leímos a Mafalda y aprendimos a reírnos de sus ocurrencias, y hasta surgieron nuevas ocurrencias de los mismos jóvenes y niños participantes.
El amor también llegó en estos talleres, en compañía de los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Sara Cane, Yolanda Bedregal, Emma Villazón y sus fábulas de una caída, provocó que caigamos en un sinfín de reflexiones y nuevas lecturas. Por su parte Gioconda Belli y Las camaleonas de Giovana Rivero precipitaron a los participantes hacia nuevos paradigmas, hacia nuevas miradas de la vida y las relaciones hombre-mujer. También conocimos los avatares del desamor con María Dueñas en El Tiempo entre Costuras, y entramos a El Túnel de Ernesto Sábato para descubrir la magia de su narrativa y la locura de sus personajes, el Ruiseñor y la Rosa de Oscar Wilde nos hizo llorar y provocó que reflexionáramos sobre el valor que le damos a ciertas circunstancias de nuestras vidas.

Conocimos y reflexionamos sobre la libertad y sus excesos en El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera; entramos en el terreno de la Locura y el amor con El Gato Negro de Edgar Allan Poe, y el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Conocimos sobe ciertos destinos irreversibles leyendo a Edipo Rey con Sófocles y su fatalidad.
Exploramos el mundo de la inocencia y la fuerza del espíritu humano leyendo a Rimbaud y Baudelaire, con sus versos paseamos en el cielo-mente soleado de los jóvenes y niños, nos encontramos con sol-magia en sus lecturas e interpretaciones, y seguimos el vuelo hacia el infinito de nuestras humanas existencias.

Todo este mundo de talleres, de idas y venidas entre una biblioteca y otra, entre un barrio y otro, una comunidad y otra, va tejiendo espacios y sensibilidades que forjan una nueva mirada de nosotros mismos, una nueva generación de jóvenes y niños lectores, que además están escribiendo su historia desde la Escritura Creativa que se dispara en estos espacios a través de las lecturas y re-lecturas que hacemos de uno y otro autor, de una y otra vida que escribió las grandes obras de la literatura universal y las emergentes obras de la literatura nacional.

martes, 7 de agosto de 2012

CLUBES DE LECTORES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


“PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”
FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA

En la Biblioteca de la Estación Argentina, con la Bibliotecaria Jenny Vaca y los participantes del Taller de Lectura y Escritura Creativa, durante el Encuentro con el Escritor Homero Carvalho, luego de haber leído sus libros: Cuento súbito, antología de micro cuento El Dinosaurio y su poemario Los Reinos Dorados. 


Esta propuesta pro lectura y escritura creativa, inició el año 2011 en las Bibliotecas de la Villa Primero de Mayo y de la Cuchilla, es impulsada y sustentada por el Plan Municipal de Fomento a la Lectura “Leamos Puej”, que está bajo la dirección del Director de la Red de Bibliotecas Municipales William Rojas y se coordinan horarios de cada ciclo de Talleres con la Secretaria de la misma Red, Isabel Gutierrez y los Bibliotecarios de la biblioteca correspondientes.

El proyecto “PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”, cuyo lema es:  FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA;  es ejecutado y diseñado por la Profesora y Gestora Cultural Claudia Vaca, quien desde el año 2006 viene impulsando espacios que movilicen nuestras bibliotecas y animen a los jóvenes y niños a leer más y visitar sus bibliotecas, desde experiencias como las Ferias Lectoras en septiembre del 2006,  Conversatorios con autores nacionales, entre otras. Esta propuesta tiene una orientación de experimentación y búsqueda de la voz de nuestros autores locales y nacionales, a partir de la lectura de autores universales. Así mismo se busca despertar desde la escritura y lectura creativa a las voces talentosas que habitan en nuestros barrios, entre los niños, jóvenes y profes que participan de los ciclos de talleres que se desarrollan en las Bibliotecas.

Este 2012, el Gobierno Municipal, desde la Dirección de la Red de Bibliotecas Municipales, aprobó el desarrollo de 3 Ciclos de Talleres en 3 Bibliotecas más, y un ciclo de talleres con profesores para involucrarlos en el proceso de formación de Lectores en nuestros barrios. De estos ciclos de Talleres actualmente se están desarrollando dos, uno en la Biblioteca de La Estación Argentina, que ha concluido el pasado sábado 4 de agosto con el encuentro del escritor boliviano Homero Carvalho, de quien leyeron sus libros de micro cuentos: “Cuento Súbito” y la antología de micro cuentos “El Dinosaurio”, así como su Poemario “Los reinos Dorados”. En esta biblioteca continuaremos el 17 de Agosto de 15:00 a 17:00 hrs. con la visita del escritor Carlos Hugo Molina, de quien leyeron la novela epistolar “Manuela mi amable Loca” y el día 25 de agosto, de 9 a 12:30 am. con el Taller de Producción de materiales de Lectura “jugando y releyendo a nuestros autores”, el cual estará a cargo de la misma Claudia Vaca.

En  el Plan Tres Mil el ciclo de talleres arrancará día martes 21 de agosto de 15:30 a 17:30, durará 10 días, luego de ello, tendremos las respectivas visitas de los autores, que se leerán en la misma Biblioteca, éstos serán: La antología “Poesía en América ” de la escritora boliviana Isabel Muñoz-Reyes y el libro de Microcuentos “Pequeños insolentes” del escritor Felipe Parejas, cerraremos este ciclo con la visita del poeta Oscar Gutierrez, de quien leerán su libro “Sobrevolando la ciudad de los anillos”.

La finalidad de estos talleres y de la propuesta en sí, es conformar un Club de Lectores en cada una de nuestras bibliotecas, entre los jóvenes y niños que participen, con la guía de uno de los profes que se enganche en la dinámica, pero sobre todo con el apoyo de los bibliotecarios y bibliotecarias de cada una de nuestras bibliotecas. Para ello, debemos antes lograr que los participantes empiecen a gustar de la lectura y degustar de la escritura y juegos de palabras que se experimentan mediante juegos como el “Otoño de tal o cual autor…”, “el río de sílabas y explosión de palabras”, entre otros. Durante estos juegos, los participantes despiertan su creatividad literaria y empiezan a degustar del menú de libros que cada Biblioteca Municipal tiene.
Conversando con Homero Carvalho en La Biblioteca de la Estación Argentina.

En función a éstos objetivos se trabajan 10 días, de lunes a sábado, y 5 días de encuentros con autores, bajo la siguiente programación:
Semana I: Lectura de Autores universales (Julio Verne, Oscar Wilde, Ernesto Sábato, Vicente Huidobro, Federico García Lorca, etc.) y reflexiones comparativas de éstos con los autores del Fondo editorial Municipal, entre ellos: Libros de cuentos de Roger Otero, Novela epistolar de Carlos Hugo Molina, Poemas de Raúl Otero Reiche y obras de teatro de Oscar Barbery. Mediante estos y otros autores se exploran los diversos géneros literarios e identifican los diversos recursos literarios predominantes tanto en autores universales como nacionales. A partir de estas lecturas se realiza el encuentro con uno o más autores en cada biblioteca, lo cual motiva a los jóvenes a seguir leyendo a nuestros autores nacionales e investigar más sobre los mismos.
Semana II: Trabajo con consignas, para el desarrollo de la creatividad literaria y exploración de autores que los jóvenes han leído o quisieran leer. Esto con el material elaborado por Claudia Vaca: Puente de palabras, el río de  sílabas y autores, el otoño de los poetas bolivianos (elaborados con cartulinas de colores, cubos de madera). Así mismo se utiliza material audiovisual, entre ellos cortometrajes basados en textos literarios, fragmentos de películas basadas en obras literarias (Cometas en el Cielo, Soldados de Salamina, El Cartero, o clásicos del cine, como Cinema Paradiso, el Gato Negro)
Semana III: Escritura Creativa con el Manual de Escritura creativa que Claudia Vaca ha ido elaborando a partir  de sus diversas experiencias en colegios, bibliotecas y centros culturales. En esta última semana se obtienen  textos creativos originales, producidos por los participantes.

Finalmente, para concluir el año LECTOR y seguir el siguiente en las demás Bibliotecas, haremos en el mes de noviembre, un Encuentro de Lectores, de las 6 bibliotecas que tendremos hasta esta fecha con Clubes de Lectores. Dicho Encuentro tiene los objetivos de generar un acercamiento entre lectores de diferentes barrios de la ciudad, realizar el intercambio de lecturas realizadas durante los Talleres de Literatura y finalmente leer algunos textos narrativos y poéticos escritos por los mismos participantes.

En la Biblioteca del Plan Tres Mil, junio 2012

En la biblioteca de La Estación Argentina, junio 2012.

Con el escritor Roger Otero en la Biblioteca del la Villa Primero de Mayo, el 2011

Encuentro de Lectores en la Biblioteca de la Cuchilla, 2011