Parece ser que Eugenio Del Monte, como se pseudonimoneó hace un tiempo mi amado amigo y caminante blanco Marcos Huáscar Sainz Bacherer, está jugando a las escondidas para enseñarnos a buscarnos a nosotros mismos desde la nostalgia de su ausencia.
Marciano: Te sigo la corriente a ver a dónde desembocamos...uno,dos,tres,cuatro,cuarenta y cuatro,treinta y uno,mil catorcequiniento,abrazoscientosentidos y amontonados esperándote!
Marciano: Ganaste el juego
de las escondidas,perdimos la cuenta en la contadera...nos estamos
inventando un numeral de risas y besos para cuando llegues.
Marciano: Aparecé que este es tu mes, vos
naciste en el mes que inaugura el año y cierra el primer mes de los años
humanos!!!! Te cuento que la tortuga del calendario maya no ayuda con
la contadera ni la buscadera, está de floja...más lenta que nunca, dale aparecete. La próxima te hacemos contar a vos.
Marciano: Gracias por tu vida, tu luz en mis pasos...de conversatorios, jornadas culturales en barrios cruceños, reuniones longas para eslongar más las ideas alocadas, por retarme de alocada y fatiguilla, con la serenidad y firmeza de tu presencia,por el manual TEC 300 en los talleres de literatura de las Biblios, por tus lecturas jodorowskianas en plano creativo, por los cuentos de matambre, por las veladas con mariposas nocturnas, por el mate sin azùcar, por la vela azul y los pulgares haciendo el puente en el inicio de la meditación.
El 31 de enero es tu cumple 44 y si no te dejás pillar...mmm, nos dejaremos pillar por tu alma montesca, amado marciano eugenio del monte.
miércoles, 15 de enero de 2014
sábado, 7 de diciembre de 2013
DICIEMBRE DE POESÍA EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANTA CRUZ
Con motivo de celebrar el último mes del año 2013 y seguir compartiendo nuestras existencias desde la poesía que nos hace cada día más libres. La poetisa y escritora Paura Rodriguez está organizado una lectura de poesía en el Museo de Arte Contemporáneo (Calle Sucre, esquina Potosí), la misma se desarrollará el día miércoles 11 de diciembre a hrs. 20:00.
Habrá dos mesas de lectura:
En la primera leerán Oscar Puky Gutierrez, Alejandra Barbery y Gabriel Chávez.
En la segunda mesa de lectura leerán Gigia Talarico, Claudia Vaca, Homero Carvalho y Paura Rodriguez.
Aprovecho la oportunidad para compartir este fotopoema elaborado por mi amiga y fotógrafa Valentina Bacherer, donde leen el poema "circulación" de mi poemario "Como vuelan las mariposas".
miércoles, 6 de noviembre de 2013
PALABRAS DE ARENA EN LA CIUDAD DE LOS ANILLOS
Les comparto algunas palabras introductorias de esta memoria- testigo del placer de dialogar desde
la lectura y las nuevas voces gestadas en los barrios y grabadas en
estos textos creativos y sensibles al tiempo y lugar que les tocó vivir.
Pueden ver el foto-video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0GoU0uLaqSY
Estos
poemas, cuentos, relatos que leerán es señal de que el siglo XXI no es para
nada sordo, como se viene diciendo; es una señal de que nuestros jóvenes, niños
y educadores sí son potenciales lectores, porque disfrutan de la palabra, de su
magia, deciden por sí solos qué quieren hacer con sus vidas, qué quieren leer y
qué no, deciden ir de Viaje al centro de
la tierra con Julio Verne, recitar los Versos del capitán con Pablo Neruda, reflexionar sobre la equidad de género con los Hombres necios que acusáis a la mujer de Sor Juana Inés de la Cruz y
El país de las mujeres de Gioconda
Belli; en estos talleres de
literatura, los niños y jóvenes descubren Lo
bonito de ser feos con Róger Otero, reflexionan
y ríen con las Pequeñas insolencias de
Felipe Parejas; y si tienen sed, beben el Agua Iluminada de Gabriel Chávez,
luego siguen conociendo Santa Cruz enamorada desde un Sobrevuelo en la ciudad de los anillos con Óscar Gutiérrez. Si queremos comentar la situación
política y social del país, nos sumamos al equipo de El Duende y su camarilla de Óscar Barbery para luego viajar a los Reinos
dorados con Homero Carvalho y
hacer versos Con-versos con Gustavo
Cárdenas y sus Desapariencias.
Cuando
quisimos conocer detalles íntimos y anécdotas de la Historia de Bolivia y sus
próceres nos dimos cita con Manuela, mi amable loca de Carlos Hugo
Molina y cuando quisimos conocer las razones de nuestra existencia como
Santa Cruz fuimos al encuentro de
El
señor de Eldorado con Alcides Parejas.
Otro
de los logros de estos talleres es haber merodeado algunos fragmentos de La insoportable levedad del ser con
Milán Kundera y algunos momentos de la poesía modernista y vanguardista desde
la antología de Isabel Muñoz-Reyes, haber
conocido sobre la Santa Cruz de antaño caminando al lado de La virgen de las siete calles con
Alfredo Flores, haber oído las Memorias de una vaca con Bernardo Atxaga.
Cuando
había uno que otro joven con ganas de llorar leímos a Mafalda con Joaquín Salvador Lavado y aprendimos a reírnos de sus
ocurrencias, y hasta surgieron nuevas ocurrencias de los mismos jóvenes y niños
participantes.
El
amor desamorado y amado también llegó en estos talleres, en compañía de los
versos de Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Sara Cane,
Yolanda Bedregal, Emma Villazón y sus fábulas de una caída, provocó que caigamos en un sinfín de reflexiones y nuevas
lecturas. Por su parte Gioconda Belli y
Las camaleonas de Giovana Rivero precipitaron
a los participantes hacia nuevos paradigmas, hacia nuevas miradas de la vida y
de las relaciones hombre-mujer. También
conocimos los avatares del desamor con María Dueñas en El tiempo entre costuras,
y entramos a El túnel de Ernesto
Sábato para descubrir la magia de su
narrativa y la locura de sus personajes,
El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde nos
hizo llorar y provocó que reflexionáramos sobre el valor que le damos a ciertas
circunstancias de nuestras vidas.
Conocimos
y reflexionamos sobre la libertad y sus excesos en El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera; entramos en el
terreno de la Locura y el amor con El
gato negro de Edgar Allan Poe, y El retrato
de Dorian Gray de Oscar Wilde. Conocimos
sobre ciertos destinos irreversibles leyendo a Edipo rey con Sófocles y su fatalidad. Exploramos el mundo de la inocencia y la fuerza del espíritu
humano leyendo a Rimbaud y Baudelaire, con sus versos paseamos en la plazuela
llena de sueños que tienen nuestros jóvenes y niños, aunque parezca increíble,
hay magia en sus lecturas e interpretaciones.
Todo
este mundo de talleres, de idas y venidas entre una biblioteca y otra, entre un
barrio y otro, va tejiendo espacios y sensibilidades que forjan una nueva mirada
de nosotros mismos, una nueva generación de jóvenes, niños y educadores
lectores, que además están escribiendo su historia desde la Escritura Creativa
que se dispara en estos espacios a través de las lecturas y re-lecturas que
hacemos de uno y otro autor, de una y otra vida que escribió las grandes obras
de la literatura universal y las emergentes obras de la literatura nacional.
Finalmente
diré desde estas experiencias que “estoy
chocha” y que junto con los participantes de estos talleres he descubierto
que leer es como una producción
particular en la que el autor no solo se comunica a través de signos
lingüísticos, sino que comunica sentidos y significaciones; he podido detectar
cómo se produce el proceso creativo de Leer y cómo éste se convierte en un acto
poético, reflejado en sus miradas, en sus sueños, sonrisas y escrituras, como
las que leerán aquí.
PD. Pueden encontrar el libro en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz DE LA SIERRA, gracias al fondo editorial municipal su distribución es gratuita, será importante que lean el prefacio, para que entiendan la metodología de "crear aceptando el error como parte de la búsqueda narrativa y poética de cada participante de los talleres".
miércoles, 23 de octubre de 2013
Como vuelan las mariposas
Santa Cruz, Octubre 22, 2013.
20:00
Museo de arte contemporáneo
Para mí la poesía es el diálogo entre lo que recibimos y agradecemos, hay muchas formas de agradecer, una sonrisa, un abrazo, una mirada, un gesto con las manos, un dibujo, una melodía, un lienzo, una fotografía, una lectura de lo que una escribe,en fin, el acto que nace el instante en que se recibe, esa es la gratitud.
Es así, que en este momento poético en el cual nos encontramos, quiero, desde mi sencillez y espontaneidad, agradecerles por estar aquí, a todos los presentes en cuerpo y alma, y también a los ausentes en cuerpo, que me mandan su energía en esta noche.
Gracias a quienes me permitieron mostrarles esta noche mi segundo poemario, titulado Como vuelan las mariposas, gracias a mi madre por su luz,a La Hoguera por abrirme las puertas de su casa editorial, a Dayliana y Maria José por acompañarme en todo el proceso de edición del libro, y la organización de este momento.
Gracias al profe Edgar Lora por sus lecturas y comentarios, gracias a mis amigos Roger Otero, Emma Villazón, Juan Murillo, Homero Carvalho y Marcos Sainz, por la franqueza y dedicación que pusieron en la lectura de mis borradores, por sus aportes y sugerencias.
Gracias a Valentina Bacherer por aceptar leerme y acompañarme en este vuelo, desde sus fotografías en los marca páginas. Gracias a Adriana palicio por leerme y dialogar conmigo desde sus ilustraciones en el interior del libro. Gracias a Roxana Hartman por su lectura y por crear el rostro de como vuelan las mariposas, gracias por ilustrar la portada y por escribir mis versos en las poleras que están exponiéndose junto a los cuadros de Valentina y las ilustraciones de Adriana.
Gracias a Isachela (Isabel Jordán) por dialogar conmigo desde la pintura y performance que nos ha acompañado desde que inició la noche y sigue regalándonos color y movimiento.
Gracias a Gustavo Rivero por musicalizar mi lectura de algunos poemas, la misma la han estado escuchando mientras llegaban y la seguirán escuchando luego, junto a Gustavo Rivero y Diego Moscoso, amigos y músicos.
Gracias a Mary Carmen y todos los que compren el libro y se animen a leer en silencio y en voz alta esta noche en la que vuelan las mariposas.
Gracias a Cami (Camila Ruíz), por sus notas dialogando con mis versos desde la pregunta inaugural de mi libro: ¿quieres saber cómo eclosiona una rosa, luego el beso de la mariposa?
…………………………………..
Los poemas leídos al ritmo de la flauta traversa de Camila Ruíz:
ESPEJISMOS
En primavera
quiero abrir todas las puertas
de tu maravilloso ser.
¿Me das las llaves?
… o entro por la ventana.
FARFALLA
A vos,
la querida,
la que impregna con su vida
el aire que respiro,
la que perfuma las calles
de la ciudad que camino.
A vos,
la querida,
la que evoca borboletas,
en el vientre y en la mente.
A vos,
la querida,
la que desbaraja el día,
entre palmera y palmera,
entre libros releídos,
entre dibujos-excusas,
entre aleteos-sonrisas,
entre el sueño y el ensueño,
para caer al vacío que me
permita decirte,
«¡cuánta luz ha dado tu risa
a mi ser!,
¡cuánta salud ha dado tu
pupila a mi pulso!,
¡cuántos latidos dicen tu
nombre!».
A vos, la querida,
te digo,
«¡salud!,
por devolverle a mis días
la luz de la juventud,
reposando en la noche
del abrazo revoltoso».
CONTINENTES
HABITADOS
Al mirarte en mi ensoñación
bailé en las llanuras de la Amazonia,
nadé en las aguas del Mediterráneo,
ahí cerquita del río Jordán,
bauticé la memoria
del alma que espera mi vuelo.
Al mirarte recordé el sueño
en el que habitas mis entrañas
recitándome a Quevedo en el Siglo de Oro.
«¡Me cuesta entenderte!».
Y me dices:
«No hay nada que entender,
solo vuélvete conmigo
el mismo río que transita estos caminos».
Al mirarte vislumbré
nuestras vidas volando
sobre las serranías de Santiago
convertidas desde un rito
en pirámide de Egipto
que narra los mitos
de dos continentes
que resultamos ser
vos y yo.
Al mirarte acepté
que cuando arrecien vientos
de arenas desérticas
y la crisis de no saber
cómo lidiar con la cotidianidad,
el ceño cansado y renegón,
en lugar de amarrarnos a la ira
decidiríamos dar
un borboleteo anacoreta
en el Tíbet,Monte Carmelo, Jerusalén
o en alguna serranía de la Chiquitanía,
con la manía de conversar pacíficamente
sobre nuestros demonios.
Al mirarte
afiancé en mis alas
la esencia del atardecer en Chochís,
empujando mi vuelo
con la furia de sus vientos.
LA
NOCHE QUE NO ME SUICIDÉ
Bailabas en el canto de Watteau,
pintándome un carnaval
de engañosas mariposas
que regalan odiseas.
La noche que no me suicidé
caminabas en las rieles
de mi infancia
cual serpentín viajero
La noche que no me suicidé
tomabas mi mano
y nadaba mi loto en tus aguas.
Despertabas mi boca
cual mujer extasiada
en«El Beso» de Klimt.
La noche que no me suicidé
zambullí mi existencia en el fondo del mar,
para nadar
con alas y sin cabeza,
cual Victoria de Samotracia,
en todas esas noches que no me suicidé.
La noche que no me suicidé
me habló tu sonrisa
desde la escritura de Baudelaire.
Me abrazaron tus brazos
desde la «risa y el olvido» de Milan Kundera.
Me mojaron las aguas
de«El mismo mar» de Amos Oz,
para mecerme cual «Hija amada»
en la escritura de Toni Morrison.
La noche que no me suicidé
me visitó la orilla encastillada
en el río de Rubens
y mis jardines de pereza
me pintaron Girasola,
matando a la curiosidad por saber
qué hay en el vientre de la muerte
la noche que me suicidé.
AYÚDEME
A ESCRIBIR
Siga
las pautas y obtenga su propio poema, ayúdeme a encontrarme y suélteme.
Para no ser un pobre misterio,
para no ser olvido
y encontrarme,
pregunto en mi letanía, luego de la noche en que no me
suicidé:
¿Hacia dónde va la luz cuando se apaga?
Responda
con los ojos vendados.
¿Por qué lo sagrado es huérfano?
Recite
una oración antes de responder.
¿Por qué la luz oculta más que las tinieblas?
Responda
su mentira con las verdades de otros y encienda su propia luz.
¿Por qué no leí tu silencio?
Grite
hasta la afonía de sus sentimientos y trague un puñado de tierra rociada a las
cinco de la mañana.
¿Por qué no hallaste mis palabras?
Traduzca
el idioma de sus latidos antes del amanecer.
viernes, 18 de octubre de 2013
COMO VUELAN LAS MARIPOSAS
Nacimiento de mi segundo poemario.
A veces en el verso
labramos nuestra muerte,
para volver a nacernos
y darnos nueva suerte.

Ilustración de interiores: Adriana Palicio
Los invito a alzar vuelo conmigo la noche del 22 de octubre del 2013, en el Museo de arte contemporáneo de Santa Cruz, a las 20:00 hrs.
La presentación consistirá en el dialolgo de mis versos con la fotografía de Valentina Bacherer, las ilustraciones de Adriana Palicio, la pintura de Isabel Jordán y Roxana Hartmann, la música de Camila Ruíz, Gustavo Rivero y Diego Moscoso...y por su puesto la energía, los abrazos y sonrisa de ustedes.
A veces en el verso
labramos nuestra muerte,
para volver a nacernos
y darnos nueva suerte.

Ilustración de interiores: Adriana Palicio
Los invito a alzar vuelo conmigo la noche del 22 de octubre del 2013, en el Museo de arte contemporáneo de Santa Cruz, a las 20:00 hrs.
La presentación consistirá en el dialolgo de mis versos con la fotografía de Valentina Bacherer, las ilustraciones de Adriana Palicio, la pintura de Isabel Jordán y Roxana Hartmann, la música de Camila Ruíz, Gustavo Rivero y Diego Moscoso...y por su puesto la energía, los abrazos y sonrisa de ustedes.
miércoles, 31 de julio de 2013
ENCUENTRO DE LECTORES "SANTA CRUZ LEE" En agosto...arenales de letras en nuestra Biblioteca Municipal.
Hola queridos lectores y ciudadanos! :)
El día viernes 9 de agosto de 15:00 a 18:00 en la Biblioteca Municipal, salón infantojuvenil, primer piso, será nuestro próximo encuentro con los lectores de la Red "SANTA CRUZ LEE".
El programa será el siguente:
- Conversatorio sobre literatura de Vanguardias y Géneros literarios con Claudia Vaca y Mary Ninfa Villagomez.
- Intercambio de lecturas sobre lo que cada uno de los lectores y noveles escritores ha estado produciendo en estos meses.
- Conociendo a Antonio Carvalho (Editor de TORRE DE PAPEL, editorial que publica a niños y jóvenes noveles escritores.)
- Fijar una agenda entre todos para llevar adelante una movida de ACCIÓN POÉTICA en las calles de nuestra ciudad.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Releyendo a Fernando Pessoa, traducido por Teodoro Llorente, he encontrado este poema que transita mi existencia en estos días de Prozac.
Si yo pudiera morder la tierra toda...
Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor
sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz
para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies
y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural
y calmado en la felicidad o en la infelicidad.
Sentir como quien mira.
Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.
Si yo pudiera morder la tierra toda...
Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor
sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz
para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies
y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural
y calmado en la felicidad o en la infelicidad.
Sentir como quien mira.
Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








.jpg)

