viernes, 24 de octubre de 2008

VERSOS DE AGUA EN COCHABAMBA, entibiándonos el alma







Poética inclaudicable como su juventud



Estas fueron las palabras de Gaby Valejos, quien presentó Versos de Agua en la bella ciudad de Cochabamba. Les comparto un pedacito de la presentación y algunas fotos, fue el sábado 18 de octubre en el marco de la II FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA.

Cualquier aproximación a la poesía es siempre un acto menor que crear poesía. Cualquier intento de interpretarla, es un acto aventurado en lo inasible. Tal vez es creer en que tenemos la capacidad de alcanzarla y al mismo tiempo, la comprobación que ella, la poesía, se va rauda, fina, evasiva, provocándonos una vuelta interior,una sacudida que dura casi lo que duran la lectura y las palabras. Para mí, la poesía siempre ha sido una intesisdad fugaz que nos visita a los seres humanos para dejarnos mejor el alma. Así son los "Versos de Agua" de Claudia Cecilia Vaca, nos visitan, nos dejan su intensidad y nos dejan mejor el alma. Queda además, cando se lee un poemario, una devota admiración por el manejo de los sentimientos, las ideas y las palabras que poseen los que develan la intimidad poética.

Claudia sufre como todo ser viviente, pero es una máquina de fabricar dichas, emociones buenas y benditas como devolución al dolor. He leído muchas veces y he escuchado decir que casi es imposible escribir acerca de la feliciad, que el mejor motor del arte es el sufrimiento. Quizá Claudia empieza también en el dolor, pero termina reconcialiándose con la vida.

Existe en ella una transformación estimulante, una rebeldía juvenil poderosa para no dejarse acabar o anular, generalmente situada en el último capítulo. La sola presentación que ella hace en su autobiografía, basta para situala como un ser poético positivo.

Claudia expresa la poesía como salvación, como clarificación del íntimo proyecto de vida. Una característica destacable en su poesía es la brevedad poética. Muchas de las páginas son verdaderas joyitas literarias, por la simultánea levedad y hondura que emanan sus palabras, veamos algunos de sus versos:

"Debes saber que aún salpicas mi alma

Debes saber que aún galopas mi ser.

Debes saber que fuiste mar y me ahogué en ti.

Debes saber que si vuelves

ya tengo un barco y sé nadar."

Estoy segura que loque más destaca la poesía de Claudia Cecilia es la lealtad a sí misma. No quiere parecerse a nadie, es ella a su manera. Inclaudicable en los fracasos, vigorosa como su juventud.

Esa fue la lectura que Gaby Vallejos realizó de mis Versos de Agua. Fue una verdadera caricia al alma la feria de cocha, la presentación del libro, compartir con la gente linda de Bolivia, compartir en el Congreso del IBBY experiencias del Colesierra, de la MDC-LEE de santa Cruz, del C-ACE.
GRATITUD:
Gracias a mi presentadores oficiales, Oscar Gutierrez (Puky), Emma Villazón y Gaby Vallejos, gracias por leerme con el cariño y sinceridad que lo han hecho.
Gracias ana cris, marthita y Taheré por animar la presentación del libro con la música del alma.
Gracias a Mari Luisa Urzagaste y mi queridísimo e infalible primo Cecilio, por la cortesía de las fotos.
Gracias a mi Editor Ricardo Serrano por tu apoyo y confianza en la producción jóven.
Gracias totales a quienes siguen acompañando las caídas de éstas aguas que cada vez inspiran nuevas corrientes.









3 comentarios:

Ana Cristina Crespo Suárez dijo...

Me agradan las palabras de Gaby Vallejos sobre Versos de Agua.

El poemario salpica de autenticidad tuya, belleza, esencia de vida concentrada en palabras artisticamente tejidas, definitivamente son versos gratos para sumergirse y dejarse llevar por el curso de sus aguas.

Edurne dijo...

Enhorabuena por esta segunda presentación de tu "hijo" ensociedad, y por la buena acogida que parece ser está teniendo!
Un beso y mucha suerte!

maria luisa urzagaste,tu abuelita dijo...

Fabio: muy lindo tu cuentito "el niño pacifista", te felicito por que con esa constancia que tuvo Goten logró lo que buscaba , ojala un dia en el mundo y de cierto haya PAZ, tambien tu leyenda El vengador y el hijo..., yo quiero recordarte este verso del poeta Oscar Alfaro"Contra la muerte y la guerra, blancas rondas de escolares, envuelven como collares el globo azúl de la tierra.