viernes, 10 de octubre de 2008

Una promesa literaria, creativa nos comparte sus letras.

María Belén Abella Ruíz, tiene 14 años, estudia en el cole Franco Boliviano, y nos comparte la fuerza de sus pensamientos desde un manejo sólido y fluido del lenguaje, tiene pasta de escritora, seguí adelante María Belén!!!



Él tiene una forma peculiar, única y singular de grabar letras, haciendo danzar con agilidad un mágico lápiz.
Él captura todo lo que lee, escucha, piensa o ve,
Observa detenidamente lo que hay a su alrededor y lo atrapa con un rápido movimiento de manos.
El arco iris quiere escapar de él, pues lo quiere cazar, por única arma tiene un lápiz.
Las nubes se arremolinan a su alrededor, inmediatamente él coge un lápiz y un papel y se remonta en el viento sobre ellas.
Captura toda la fantasía del mundo, con dulces cantos y arrullos, llenos de magia y estrellas.
Escribe colores saltarines y danzantes, llenos de felicidad y con toda la energía infantil.
Hace florecer el bosque y que los árboles canten bajo un ardiente sol matinal, llameante sin cesar.
****************************************************************************

En el universo hay muchas ideas de colores, que se confunden y mezclan con las mariposas, tan solo tienes que atraparlas con la red mágica del amor.

Belén, 13/08/2008

*********************************************************************************
Luna fría, áspera e insensible, algo debo confesarte;
Me enamoré de ti, de tu elegancia y belleza, mas luego me desilusionaste, porque descubrí maldad e indiferencia en ti.
No seas altanera y vanidosa, tu orgullo te daña. Bella arrogante.
Una estrella quiso acompañarte y tú la rechazaste porque era muy vulgar.
Yo te ví, fui testigo, no lo niegues.
Porque un cuerpo tan esbelto y hermoso, de nada vale , sin inteligencia en su mente y amnor en su corazón.
¡Luna mía! ¡ama! ¡sé feliz! Y así encontrarás la paz.
Belén 19/08/2008.

domingo, 5 de octubre de 2008

Tristeza y Risa


Andrés Valverde Ruíz, un niño de 4° de primaria del Colesierra, cuya creatividad es más grande que él, nos plantea un diálogo tan impresionante como sus inquietudes, disfruten!!!



Había una vez dos amigos llamados Risa y Tristeza.
Tristeza era un llorón, en cambio Risa era feliz toda la vida.
Un día algo hizo que Tristeza llore mucho, se murió su tío, lloró tanto que Risa se mojó entera y se mató de risa.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Tejiendo palabras con varios hilos del lenguaje

El mundo al revés
Autor: Santiago Terrazas Murillo

El creativo niño de 6° de primaria del Colesierra nos comparte hoy sus locuras letradas. En ese afán de mezclar el sí con el no, la certidumbre con la incertidumbre, como si fueran tonos de algún color, que luego derivan en tonos nuevos...así de ese modo Santiago nos demuestra su manejo pleno del lenguaje y que puede hacer lo que se le ocurra con él, desde su innegable creatividad.

Mientras no (si) hacia mi tarea que no (si) me pidieron en el colegio mis papas se desarreglaban (arreglaban) para no (ir) ir a una fiesta mis hermanos seguían durmiendo (despiertos) y les (no) hacían caso a mis padres, de repente escuche un sonido muy despacio (fuerte) vi irse (venir) a mi padre, me di la vuelta para ver qué pasaba y vi que mi ropero estaba en el techo (piso). Una de sus puertas se partió pero este momento me di cuenta que afuera (dentro) de sus puertas estaba en mi clase de lenguaje, entonces abrí (cerré) los ojos y aparecí en mi clase y me dije esto no (si) es extraño, seguiré durmiendo (viviendo) esta experiencia. Mientras, conjugaba unos verbos que no (si) me dio la profe, escuchaba un ruido cada cinco segundos; pero cada vez era mas despacio (fuerte) hasta que escuché uno tan despacio (fuerte) que del susto me caí de la silla y me di cuenta de que estaba dormido y me tranquilicé, pensé como sería si todas las palabras tuviesen un significado opuesto; sería extraño y no se entendería; este tipo de habla es el mejor y no lo cambiaré.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Canguro y el Pez


Camila Nava Mendoza, la princesa mosquetera, la actriz de 4° de primaria del Colesierra, la niña llena de sueños bien despiertos, despertando a quienes conviven con ella, nos comparte sus inquietudes desde el lenguaje y la onomatopeya.



Autora: Camila Nava Mendoza


Un canguro hace un pastel junto al mar, al lado de su amigo el pez, un aburrido que canta: gla gle gli glo glu si no te apuras del pastel de palabras salen torbellinos, no lo creo dijo el canguro...y al instante todo El abecedario salió del pastel.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PAZ, tomo la palabra para recordarnos mientras dialogamos....


"La gramática es más perfecta que la vida.

La ortografía es más importante que la política.

La suerte de un pueblo

depende del estado de su gramática."

jueves, 11 de septiembre de 2008

DILUYAMOS LA VIOLENCIA CON ACCIONES PRO PAZ

LA LIBERTAD DE LA PAZ....DESDE PALABRAS SENTIDAS Y VERBOS SUSTANTIVADOS CLAMANDO NUEVOS ADJETIVOS PARA BOLIVIA Y SUS CIUDADANOS.



COMO CIUDADANA QUE SOY...

Simplemente creo que los hechos violentos son innecesarios siempre, nunca deben ser justificados, bajo ninguna circunstancia, por más libertad y justicia que se demande, la violencia JAMÁS es digna del ser humano.

Es preocupante pensar que estos días se pueden convertir en semanas-meses-años (como ha pasado en Colombia, en Irak, Iran,etc.). La incertidumbre vivirá en la ciudadanía y así de pronto, estaremos viendo los hechos como si fueran normales, entonces la violencia estructural se habrá extendido más de lo que ya está.
Una de las tantas posibilidades para que esto que han inventado los grupos de poder de ambos lados, es: Dejar de politizar lo racial, dejar de construir racismo, dejar de inventar problemas en vez de soluciones, dejar los prejuicios absurdos; la clave es construir PAZ, pensar en todos: Niñas, niños, jóvenes, padres, madres, comerciantes, chapacos, collas, cambas, etc. dejar de avergonzarnos de lo que somos, si soy colla, pues soy colla y punto, si soy camba soy camba y punto. Desde nuestra identidad y la aceptación de la misma debemos concentrarnos en construir, aportar nuestras energías al desarrollo, ya bastantes martillazos ha tenido nuestra historia.
Pensemos además en lo jodido que se pondrá el medio ambiente con todos los gases que se están botando, pensemos por favor, hagamos abdominales, sentadillas,y todos los ejercicios neuronales para que funcione mejor nuestro raciocinio, ejercitemos el pensamiento desde el sentimiento humano, con amor por la vida antes que nada y todo....

Me sumo al grupo PRO PAZ difundido en Facebook, la idea de escribir PAÍS PAZ con velas blancas, convocar a los medios a que proyecten otras posibilidades y acciones desde nuestra ciudad, nuestro país, nuestra humanidad, nuestro aún bello planeta tierra; confirmen la hora y el día de una vez y hagamos PAÍS PAZ desde nuevas ACCIONES, niñas tocando el violín, desde la música se puede hacer algo maravilloso... que vengan las propuestas y que vengan nuevas acciones, proyectemos otras posibilidades, podemos hacerlo, desde aquí hacia a todos los rincones de este maravilloso mundo-país-ciudad-barrios-anillos....


Va un abrazo que nos mantenga unidos, fuertes y abrazados;)

lunes, 8 de septiembre de 2008

EMET y MET, una ingeniosa historia de la niña escritora Micaela Sueldo Glattli


Instrucciones para la lectura de éste ingenioso cuento, escrito el viernes en la clase de lenguaje, hora de producción literaria en el Colesierra, por una niña escritora de 6° de primaria:


EMET: Vida y Verdad en lengua Hebrea
MET: Muerte en lengua Hebrea
GOLEM: Ángel-diablo/Diablo-ángel en lengua Hebrea


Autora: Micaela Sueldo Glattli


Todo el mal se había reunido en una caverna, la razón, algo los acechaba los quería matar una simple profecía -decían algunos-, mientras que otros pensaban destruir a una simple criatura, Golem decidió esperar.
La profecía se cumplió un treinta y uno de julio de 1550. Emet una niña hermosa como la luna, radiante y dorada como el sol y dulce como la miel, era una niña inteligente, pero desconocía su futuro.

Ella era muy buena y al cumplir los 15 años, Met se robó la vida de sus padres, sola y dolida buscó trabajo, pero un día Met se presento ante ella, Emet confundida corrió entre la marea de gente, no sabia porque pero presentía que la muerte la buscaba, decidió enfrentarla sabia que era lo correcto; se presento frente a una mujer cadavérica, pero al mismo tiempo hermosa, quien con voz áspera y fría dijo: -te estaba buscando
Emet con tranquilidad respondió: -ya me encontraste y si me quieres matar adelante, pero no lograrás lo que quieres

Emet se tapó la boca no quería decir eso, Met llena de ira quiso matarla enseguida, pero tenía que esperar, de repente una carroza explotó y Golem apareció Emet sin quererlo dijo-ya le dije a tu esposa que n....-pero antes de terminar la frase Golem la mató.

Un simple cadáver decían algunos, la niña que mató al mal decían otros, yo creo que no mató al mal sino que lo encerró y como la verdad tiene algo bueno y algo malo, desde ese momento existieron las tinieblas , pero el mal no salio puro.