lunes, 20 de octubre de 2008

Lo mejor de Favio Ramos durante el 2008, en el Colesierra



Pocos niños de 9 años, se atreven a usar la palabra con la responsabilidad que Favio Ramos sabe hacerlo, con la alegría y nobleza propia de su creativa infancia.



¡Bienvenido Favio a este rincón de los niños Soñadores Despiertos, cosechando y sembrando a cada instante!



EL NIÑO PACIFISTA

Había una vez un mundo donde había mucha guerra, pero apareció un niño que quería cambiar el mundo se llamaba Goten, así que el viajo y viajo, primero a pie fue al Chad, vio que los ciudadanos del Chad hacían mucha guerra con los rebeldes, así que llamo la atención y el dijo: Que no haya mas pelea y todos estuvieron de acuerdo así fue país en país, hasta que hizo que todas las personas se vuelvan pacificas, pero se dio cuenta que le faltaba el reino animal así que separo a cada animal que se lastimaba y todo el mundo se volvió pacifico gracias a Goten.

(escrito en marzo 2008)






LA LEYENDA DEL VENGADOR
Y EL HIJO DEL DIABLO DARK



Hace 10000 años un héroe y un demonio estaban en una guerra interminable, era entre humanos y demonios, el héroe se llamaba Vengador y el demonio mejor dicho el hijo del diablo Dark. El Vengador iba por el bosque hasta que se encuentra con Dark y empiezan a pelear y Dark dijo vamos a estar peleando toda la eternidad y pararon de pelear, luego Dark creo un portal y aparecieron muchos demonios y el Vengador empezó a pelear mientras peleaba Dark se fue y el Vengador creo una bola de fuego y dice “kameja” y hace explotar todo, ve a Dark y desaparece, luego de tres dias el Vengador aparece y vuelve a pelear con Dark, dura mucho pero los dos dan un paso atraz y dicen “kamekamejaaa” y explota y continua la pelea luego se cansan y sacan su maximo poder y dicen “kame kame ja Bigban” y chocan sus poderes pero el Vengador dice ¡Jaaaaaaaaaa!. Dark se hace ceniza y así acaba la historia.



(escrito en julio 2008)

viernes, 10 de octubre de 2008

Una promesa literaria, creativa nos comparte sus letras.

María Belén Abella Ruíz, tiene 14 años, estudia en el cole Franco Boliviano, y nos comparte la fuerza de sus pensamientos desde un manejo sólido y fluido del lenguaje, tiene pasta de escritora, seguí adelante María Belén!!!



Él tiene una forma peculiar, única y singular de grabar letras, haciendo danzar con agilidad un mágico lápiz.
Él captura todo lo que lee, escucha, piensa o ve,
Observa detenidamente lo que hay a su alrededor y lo atrapa con un rápido movimiento de manos.
El arco iris quiere escapar de él, pues lo quiere cazar, por única arma tiene un lápiz.
Las nubes se arremolinan a su alrededor, inmediatamente él coge un lápiz y un papel y se remonta en el viento sobre ellas.
Captura toda la fantasía del mundo, con dulces cantos y arrullos, llenos de magia y estrellas.
Escribe colores saltarines y danzantes, llenos de felicidad y con toda la energía infantil.
Hace florecer el bosque y que los árboles canten bajo un ardiente sol matinal, llameante sin cesar.
****************************************************************************

En el universo hay muchas ideas de colores, que se confunden y mezclan con las mariposas, tan solo tienes que atraparlas con la red mágica del amor.

Belén, 13/08/2008

*********************************************************************************
Luna fría, áspera e insensible, algo debo confesarte;
Me enamoré de ti, de tu elegancia y belleza, mas luego me desilusionaste, porque descubrí maldad e indiferencia en ti.
No seas altanera y vanidosa, tu orgullo te daña. Bella arrogante.
Una estrella quiso acompañarte y tú la rechazaste porque era muy vulgar.
Yo te ví, fui testigo, no lo niegues.
Porque un cuerpo tan esbelto y hermoso, de nada vale , sin inteligencia en su mente y amnor en su corazón.
¡Luna mía! ¡ama! ¡sé feliz! Y así encontrarás la paz.
Belén 19/08/2008.

domingo, 5 de octubre de 2008

Tristeza y Risa


Andrés Valverde Ruíz, un niño de 4° de primaria del Colesierra, cuya creatividad es más grande que él, nos plantea un diálogo tan impresionante como sus inquietudes, disfruten!!!



Había una vez dos amigos llamados Risa y Tristeza.
Tristeza era un llorón, en cambio Risa era feliz toda la vida.
Un día algo hizo que Tristeza llore mucho, se murió su tío, lloró tanto que Risa se mojó entera y se mató de risa.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Tejiendo palabras con varios hilos del lenguaje

El mundo al revés
Autor: Santiago Terrazas Murillo

El creativo niño de 6° de primaria del Colesierra nos comparte hoy sus locuras letradas. En ese afán de mezclar el sí con el no, la certidumbre con la incertidumbre, como si fueran tonos de algún color, que luego derivan en tonos nuevos...así de ese modo Santiago nos demuestra su manejo pleno del lenguaje y que puede hacer lo que se le ocurra con él, desde su innegable creatividad.

Mientras no (si) hacia mi tarea que no (si) me pidieron en el colegio mis papas se desarreglaban (arreglaban) para no (ir) ir a una fiesta mis hermanos seguían durmiendo (despiertos) y les (no) hacían caso a mis padres, de repente escuche un sonido muy despacio (fuerte) vi irse (venir) a mi padre, me di la vuelta para ver qué pasaba y vi que mi ropero estaba en el techo (piso). Una de sus puertas se partió pero este momento me di cuenta que afuera (dentro) de sus puertas estaba en mi clase de lenguaje, entonces abrí (cerré) los ojos y aparecí en mi clase y me dije esto no (si) es extraño, seguiré durmiendo (viviendo) esta experiencia. Mientras, conjugaba unos verbos que no (si) me dio la profe, escuchaba un ruido cada cinco segundos; pero cada vez era mas despacio (fuerte) hasta que escuché uno tan despacio (fuerte) que del susto me caí de la silla y me di cuenta de que estaba dormido y me tranquilicé, pensé como sería si todas las palabras tuviesen un significado opuesto; sería extraño y no se entendería; este tipo de habla es el mejor y no lo cambiaré.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Canguro y el Pez


Camila Nava Mendoza, la princesa mosquetera, la actriz de 4° de primaria del Colesierra, la niña llena de sueños bien despiertos, despertando a quienes conviven con ella, nos comparte sus inquietudes desde el lenguaje y la onomatopeya.



Autora: Camila Nava Mendoza


Un canguro hace un pastel junto al mar, al lado de su amigo el pez, un aburrido que canta: gla gle gli glo glu si no te apuras del pastel de palabras salen torbellinos, no lo creo dijo el canguro...y al instante todo El abecedario salió del pastel.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PAZ, tomo la palabra para recordarnos mientras dialogamos....


"La gramática es más perfecta que la vida.

La ortografía es más importante que la política.

La suerte de un pueblo

depende del estado de su gramática."

jueves, 11 de septiembre de 2008

DILUYAMOS LA VIOLENCIA CON ACCIONES PRO PAZ

LA LIBERTAD DE LA PAZ....DESDE PALABRAS SENTIDAS Y VERBOS SUSTANTIVADOS CLAMANDO NUEVOS ADJETIVOS PARA BOLIVIA Y SUS CIUDADANOS.



COMO CIUDADANA QUE SOY...

Simplemente creo que los hechos violentos son innecesarios siempre, nunca deben ser justificados, bajo ninguna circunstancia, por más libertad y justicia que se demande, la violencia JAMÁS es digna del ser humano.

Es preocupante pensar que estos días se pueden convertir en semanas-meses-años (como ha pasado en Colombia, en Irak, Iran,etc.). La incertidumbre vivirá en la ciudadanía y así de pronto, estaremos viendo los hechos como si fueran normales, entonces la violencia estructural se habrá extendido más de lo que ya está.
Una de las tantas posibilidades para que esto que han inventado los grupos de poder de ambos lados, es: Dejar de politizar lo racial, dejar de construir racismo, dejar de inventar problemas en vez de soluciones, dejar los prejuicios absurdos; la clave es construir PAZ, pensar en todos: Niñas, niños, jóvenes, padres, madres, comerciantes, chapacos, collas, cambas, etc. dejar de avergonzarnos de lo que somos, si soy colla, pues soy colla y punto, si soy camba soy camba y punto. Desde nuestra identidad y la aceptación de la misma debemos concentrarnos en construir, aportar nuestras energías al desarrollo, ya bastantes martillazos ha tenido nuestra historia.
Pensemos además en lo jodido que se pondrá el medio ambiente con todos los gases que se están botando, pensemos por favor, hagamos abdominales, sentadillas,y todos los ejercicios neuronales para que funcione mejor nuestro raciocinio, ejercitemos el pensamiento desde el sentimiento humano, con amor por la vida antes que nada y todo....

Me sumo al grupo PRO PAZ difundido en Facebook, la idea de escribir PAÍS PAZ con velas blancas, convocar a los medios a que proyecten otras posibilidades y acciones desde nuestra ciudad, nuestro país, nuestra humanidad, nuestro aún bello planeta tierra; confirmen la hora y el día de una vez y hagamos PAÍS PAZ desde nuevas ACCIONES, niñas tocando el violín, desde la música se puede hacer algo maravilloso... que vengan las propuestas y que vengan nuevas acciones, proyectemos otras posibilidades, podemos hacerlo, desde aquí hacia a todos los rincones de este maravilloso mundo-país-ciudad-barrios-anillos....


Va un abrazo que nos mantenga unidos, fuertes y abrazados;)