viernes, 13 de agosto de 2010
GESTIÓN CULTURAL EN EL COLESIERRA
jueves, 29 de julio de 2010
San Isidro: Deporte y Cultura, transformando realidades con sus sueños DESPIERTOS despertándonos a todos.
Resumo la experiencia de los amigos del Centro Cultural San Isidro con esta frase del poeta Rubén Darío "Pues si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida"
Ahora les dejo un fragmento de la nota que salió en la revista PIE IZQUIERDO http://www.revistapieizquierdo.com/otromundial3.html, para que disfruten los detalles de la misma.
La voz de San Isidro
Cuatro años después de la epopeya boliviana de Berlín, San Isidro no ha cambiado casi nada en cuanto a infraestructura, pero la actitud de la gente es otra.
“Cuando llegamos, muchos de los chicos no querían ser identificados con el barrio”, recuerda Fernando. Ésta era una de las zonas más peligrosas de Santa Cruz. “A media cuadra de donde se halla nuestro local de reuniones, estaba uno de los mayores expen- dedores de drogas de la ciudad. Antes había mucha violencia, pandillas”.
Hoy no. Y el Centro Cultural es un referente insoslayable no sólo para el barrio, sino para la ciudad de Santa Cruz misma. Su peso entre el resto de organizaciones sociales de la ciudad es muy importante porque son creíbles, pero sobre todo porque tienen una base social activa y funda- mental, que es el barrio.
La casa de Fernando quedó chica y ahora es sólo oficina y sede de la “Radio Bocina”: un megáfono colo- cado en la cima de una estructura metálica desde donde se oye “La voz de San Isidro”, una especie de noticiero que difunde información sobre medio ambiente, ciudadanía, actividades del centro y deportes. También producen allí un nuevo pro- grama algo más elaborado, “Cosas de barrio”, que se transmite a la par por Radio Libertad, la emisora más popular del Plan Tres Mil.
El proyecto ha crecido. La sala donde antes veían películas y hacían teatro exhibe ahora más de medio centenar de trofeos y reconocimientos de todo tipo. El oso de yeso amarillo parece un adorno más. Sus actividades se han trasladado a un enorme galpón que es propiedad de la Junta de Vecinos, de la que son el corazón mismo. Allí hacen teatro, organizan sofistica- dos ciclos de cine, pasan talleres de arte y practican lucha libre, entre un montón de ocupaciones más para las que les falta tiempo.
Entre sus anécdotas recientes está la visita de Antoine Chao, her- mano de Manu Chao, integrante del mítico grupo musical franco-español Mano Negra, que acompañó al pe- riodista Daniel Merment hasta San Isidro para grabar un programa para Radio Francia Internacional.
Los mandó Nadine, una amiga suiza que también trabaja con niños y fútbol y que llegó a Bolivia atendiendo un llamado del mismísi- mo Che Guevara, el guerrillero. Eso dice Nadine en un e-mail desde al- gún lugar del mundo: “sentía dolo- res de cabeza muy fuertes y una voz que repetía Sa-mai-pa-ta, Sa-mai- pa-ta”, que es donde finalmente se instaló el año 2002. La Higuera no estaba demasiado lejos. El caso es que Ramón Chao, reconocido perio- dista y escritor español —que entre
otras cosas prologó un libro sobre el Che— y padre de Antoine, habló con Nadine y Antoine vino, grabó y se fue (igual que Nadine, que dejó Samaipata pero no su obsesión).
Este año los chicos de San Isidro no irán a ningún Mundial. Los miles de dólares de la FIFA entraron en disputa hace mucho tiempo. Streetfootballworld, que organiza el Campeonato Mundial de Fútbol Callejero, es el brazo social de la FIFA. Igual que hace cuatro años, cuando fueron a Alemania. La dife- rencia es que no comparten ya los mismos intereses.
Cómo podrían hacerlo si ellos creen que el fútbol es sobre todo una pasión capaz de mover mon- tañas y ellos son la prueba misma. Por eso no importa si nunca más en su vida vuelven a un Mundial. Ya lo hicieron. Ya tocaron el cielo en su día. Ya fueron Maradona.
“Nosotros, los que salimos a la calle y la convertimos en nuestro espacio de lucha y supervivencia, de aprendizaje y juego. Nosotros, los que cargamos con el estigma de la indiferencia de quienes nos re- presentan. Nosotros, los que vivi- mos del aire contaminado y bebe- mos el agua de lluvia y corremos descalzos por los suelos de tierra. Nosotros, que hemos decidido ha- cer de la calle donde vivimos nues- tra cancha de fútbol, para sembrar nuestro terreno baldío de esperan- zas y hechos, de sueños y alegrías”, concluye Fernando.
Se me ocurre decirle algo así como “gracias”, pero se me olvidó calibrar su proximidad con el fútbol grande. “Mi padre, el verdadero, estuvo a punto de fichar en Boca Juniors y mi tío, mientras estudiaba para cura, jugó en las divisiones inferiores del América de Cali”, dice Fernando, ese ilustre desconocido.
viernes, 14 de mayo de 2010
FOTOS DE LA JORNADA DE POESÍA EN CUNUMI LETRAO
Pueden mandarnos sus versos al sehace@c-acebolivia.org y participar de las próximas lecturas de sus poemas inéditos.
martes, 11 de mayo de 2010
V FEXPOMUJER con mujeres hermosas y geniales en su ARTE
Les comparto la tapa y contratapa del libro que se publicará en el stand de la DIRECCIÓN DE GÉNERO E IDENTIDAD CULTURAL de la Prefectura del Dpto. de Santa Cruz, en el mismo estarán mujeres escritoras bolivianas.
Será una fexpomujer con poesía, pintura, arte...de mujeres, por mujeres y para todas y todos los que quieran leer el alma de las autoras.
Entre otras sorpresas...
¡los esperamos!
Etiquetas:
albanella chavez,
arte y mujer,
Claudia Vaca,
emma villazón,
pala parada,
paola senseve
miércoles, 5 de mayo de 2010
viernes, 30 de abril de 2010
UN ADELANTO DE LA JORNADA POÉTICA DEL 7 DE MAYO EN LA LIBRERÌA CUNUMI LETRAO
Desde argentina nos escribe María Florencia Garcia Almada, les compartimos su poema ABSTRAIDA el cual leerá en nuestra jornada poética del día viernes 7 de mayo a las 7 de la noche.

Líneas de abstracción
Realidad o surrealismo
Me pregunto si esta vida es un juego
Y me digo, si es así ¿Cuando diré jaque?
¿Cuál es el peso de las palabras?
¿Qué me llevó a mezclarme con la frivolidad?
¿Por qué soñaba que cambiarías?
Y pienso en mi Valor, y quiero ser uno con mi Soledad.
Me molesta.
La esquivo.
¿Es cuestión de encontrarse a uno mismo?
Sentirte Vivo desear la atracción.
¿Qué me llevó a estas palabras?
La búsqueda
Algo más profundo
Sé que está oculto
Que me persigue
Que te persigue
Ese misterio, ese “nosotros”
Ese “yo” que no quiero ver
Me siento abstraída
La realidad no me llena.
Tu mundo no es real
¿Cuál es tu esencia?
Entonces… ¿Qué esperabas?
miércoles, 14 de abril de 2010
Jornada lectora en el COLESIERRA
Estatua de cañoto.
En la biblioteca del Colesierra con el tío Mirabilio y los cuentos de Luciana Savaget, escritora brasilera.
Les comparto las imágenes de nuestra jornada del jueves anterior en el COLESIERRA.
Estuvieron los infalibles: Tío mirabilio con los cuentos de Luciana Savaget y la estatua de Cañoto representada por Daniel Yapura, màs conocido como Pepino P. y el Bibliobús.
Este sàbado celebraremos el dìa mundial del libro en la librerìa cunumi letrao, desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:00.
Los esperamos!
Etiquetas:
jornada cultural en el colesierra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
