Mostrando entradas con la etiqueta ARTE Y CULTURA CRUCEÑA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTE Y CULTURA CRUCEÑA. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de julio de 2010

San Isidro: Deporte y Cultura, transformando realidades con sus sueños DESPIERTOS despertándonos a todos.

Resumo la experiencia de los amigos del Centro Cultural San Isidro con esta frase del poeta Rubén Darío "Pues si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida"


Ahora les dejo un fragmento de la nota que salió en la revista PIE IZQUIERDO http://www.revistapieizquierdo.com/otromundial3.html, para que disfruten los detalles de la misma.




La voz de San Isidro

Cuatro años después de la epopeya boliviana de Berlín, San Isidro no ha cambiado casi nada en cuanto a infraestructura, pero la actitud de la gente es otra.


“Cuando llegamos, muchos de los chicos no querían ser identificados con el barrio”, recuerda Fernando. Ésta era una de las zonas más peligrosas de Santa Cruz. “A media cuadra de donde se halla nuestro local de reuniones, estaba uno de los mayores expen- dedores de drogas de la ciudad. Antes había mucha violencia, pandillas”.


Hoy no. Y el Centro Cultural es un referente insoslayable no sólo para el barrio, sino para la ciudad de Santa Cruz misma. Su peso entre el resto de organizaciones sociales de la ciudad es muy importante porque son creíbles, pero sobre todo porque tienen una base social activa y funda- mental, que es el barrio.


La casa de Fernando quedó chica y ahora es sólo oficina y sede de la “Radio Bocina”: un megáfono colo- cado en la cima de una estructura metálica desde donde se oye “La voz de San Isidro”, una especie de noticiero que difunde información sobre medio ambiente, ciudadanía, actividades del centro y deportes. También producen allí un nuevo pro- grama algo más elaborado, “Cosas de barrio”, que se transmite a la par por Radio Libertad, la emisora más popular del Plan Tres Mil.
El proyecto ha crecido. La sala donde antes veían películas y hacían teatro exhibe ahora más de medio centenar de trofeos y reconocimientos de todo tipo. El oso de yeso amarillo parece un adorno más. Sus actividades se han trasladado a un enorme galpón que es propiedad de la Junta de Vecinos, de la que son el corazón mismo. Allí hacen teatro, organizan sofistica- dos ciclos de cine, pasan talleres de arte y practican lucha libre, entre un montón de ocupaciones más para las que les falta tiempo.


Entre sus anécdotas recientes está la visita de Antoine Chao, her- mano de Manu Chao, integrante del mítico grupo musical franco-español Mano Negra, que acompañó al pe- riodista Daniel Merment hasta San Isidro para grabar un programa para Radio Francia Internacional.


Los mandó Nadine, una amiga suiza que también trabaja con niños y fútbol y que llegó a Bolivia atendiendo un llamado del mismísi- mo Che Guevara, el guerrillero. Eso dice Nadine en un e-mail desde al- gún lugar del mundo: “sentía dolo- res de cabeza muy fuertes y una voz que repetía Sa-mai-pa-ta, Sa-mai- pa-ta”, que es donde finalmente se instaló el año 2002. La Higuera no estaba demasiado lejos. El caso es que Ramón Chao, reconocido perio- dista y escritor español —que entre
otras cosas prologó un libro sobre el Che— y padre de Antoine, habló con Nadine y Antoine vino, grabó y se fue (igual que Nadine, que dejó Samaipata pero no su obsesión).


Este año los chicos de San Isidro no irán a ningún Mundial. Los miles de dólares de la FIFA entraron en disputa hace mucho tiempo. Streetfootballworld, que organiza el Campeonato Mundial de Fútbol Callejero, es el brazo social de la FIFA. Igual que hace cuatro años, cuando fueron a Alemania. La dife- rencia es que no comparten ya los mismos intereses.
Cómo podrían hacerlo si ellos creen que el fútbol es sobre todo una pasión capaz de mover mon- tañas y ellos son la prueba misma. Por eso no importa si nunca más en su vida vuelven a un Mundial. Ya lo hicieron. Ya tocaron el cielo en su día. Ya fueron Maradona.


“Nosotros, los que salimos a la calle y la convertimos en nuestro espacio de lucha y supervivencia, de aprendizaje y juego. Nosotros, los que cargamos con el estigma de la indiferencia de quienes nos re- presentan. Nosotros, los que vivi- mos del aire contaminado y bebe- mos el agua de lluvia y corremos descalzos por los suelos de tierra. Nosotros, que hemos decidido ha- cer de la calle donde vivimos nues- tra cancha de fútbol, para sembrar nuestro terreno baldío de esperan- zas y hechos, de sueños y alegrías”, concluye Fernando.


Se me ocurre decirle algo así como “gracias”, pero se me olvidó calibrar su proximidad con el fútbol grande. “Mi padre, el verdadero, estuvo a punto de fichar en Boca Juniors y mi tío, mientras estudiaba para cura, jugó en las divisiones inferiores del América de Cali”, dice Fernando, ese ilustre desconocido.

jueves, 18 de febrero de 2010

ARTE, CULTURA Y DEPORTE A LOS BARRIOS CRUCEÑOS

Fotografìa: Pintura del joven pintor Adolfo Torrico, en el Taller de Artes Visuales, nuestro Centro de Operaciones.


El Centro de Arte, Cultura y Eduación (C-ACE), dirigido por Claudia Vaca, el Centro Cultural San Isidro (ACSDI), dirigido por Juan Pablo Sejas y Arterias Urbanas, dirigido por Oscar Soza; en una alianza con el Plan Municipal de Fomento a la Lectura "Leamoj puej" coordinado por Claudia Requena; estaràn expandiendo el arte y la cultura cruceña a los barrios de Santa Cruz, entre ellos: Guaracachi, Hermenca y San Isidro.

Este viernes 5 de marzo la cita serà en la Av. Cumavi, entre cuarto y quinto anillo, exactamente en el Barrio Hermenca, el sàbado 6 de marzo serà en el Plan 3000, exactamente en el Barrio San Isidro, y el sàbado 13 de marzo en el Barrio Guaracachi, por la carretera a cotoca, cerca de la playa de trenes. La cita en los tres sitios serà desde las 14:00 hrs. hasta las 22:00


Cabe decir que de lunes a viernes, en èstos tres barrios (San Isidro, Guaracachi y Hermenca) hay clases de distintas artes y escuela de fútbol; en el Barrio Hermenca hay clases de grupos prejuveniles (pintando nuestros valores, a cargo de Daniela Suárez)


Entre los objetivos de estos tres movimientos artístico-culturales impulsado por jóvenes bolivianos están: acercar el arte a toda la poblaciòn, fomentar la apreciaciòn artìstica, literaria, cinematogràfica, generar un dialogo humano desde las artes y finalmente identificar talentos en cada zona.


Dos grandes de la cultura y el arte cruceño acompañarán estas jornadas: Tito Kuramoto (pintor) desde El Taller de Artes Visuales y Gustavo Cárdenas (escritor) desde su Taller de cine y narrativa MIRABILIA, quien será el tío Mirabilio (lector de cuentos infantiles).


El programa general de los sábados es el siguiente:
- Oscar Soza y Adolfo Torrico daràn una conferencia sobre Pintura y Escultura, para que a partir de èsta los participantes elaboren su propia obra de arte (escrita, pintada, en escultura, dibujada).
- Ejercicio de Escritura Creativa a cargo del escritor Marco Sainz
- Albanella Chàvez enseñarà a los participantes a hacer libros reciclados con cartòn.
- Cine-Foro con la película: “Los chicos del coro” del director y actor Italiano Giussepe Tornatore. (a cargo de Gustavo Càrdenas y Claudia Vaca)
- Presentación de la Revista literaria “Hematíes del Alma” (a cargo de Pablo Vera)


Estos tres movimientos culturales se desarrollaràn gracias al apoyo de Editorial La Hoguera, Librerìa Cunumi Letrao, Tatu Imprenta, Editorial El País y es bienvenido todo aquel que quiera cooperar para el desarrollo de èstas iniciativas a lo largo de la gestión 2010.

miércoles, 10 de febrero de 2010

35 AÑOS DEL TALLER DE ARTES VISUALES



El Taller de Artes Visuales, es el centro de producción artística y cultural de ARTErias Urbanas y el C-ACE, este año cumplirà 35 años aportando a la formación de artistas y extensión de actividades en pro del arte para la ciudad de Santa Cruz. Aquì se han formado un buen porcentaje de artistas cruceños y de aquí nace la iniciativa de consolidar la carrera de Arte en la UAGRM de manera profesional.

Fue fundado por Tito Kuramoto, Jorge Rozsa, Herminio Pedraza, Olga Rivera.

Las instituciones y empresas que quieran aportar al crecimiento del Taller, pueden escribirnos al sehace@c-acebolivia.org para ser parte de esta red de voluntariado y gestión artístico-cultural que està despegando desde EL TALLER que tanto le ha dado a nuestra ciudad.

Entre las actividades proyectadas tenemos:
Cine club
Ciclo de lectura y dibujo- ilustración de libros de cartón
Dialogarte (critica del arte cruceño, reflexión sobre el arte en los dos ultimos siglos, fomento a la apreciación de obras de arte)

Desde el www.c-acebolivia.org podrán enterarse de las fechas y hra. para cada actividad.