martes, 5 de junio de 2012


PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA PARALELO 22º


La Tercera versión el POESIACÁ, ahora denominado PARALELO 22º, tiene previsto el siguiente programa para tres días de festival en el marco de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, a realizarse los días, 8, 9 y 10 de junio a hrs. 18:00 a 20:30

VIERNES 8 DE JUNIO en el salón ENRIQUE FINOT
Hrs. 18:00 a 19:30
-          Bienvenida a los poetas e inauguración del festival mediante la Rueda de Prensa: Claudia Vaca
-          Explicación del nombre PARALELO 22º por Homero Carvalho
-          EL RINCON DEL ESCRITOR: Intercambio de libros entre escritores: Rosse Marie Caballero
-       
   

LECTURA DE POETAS: Lectura de Poetas, dos minutos por poeta (21 poetas)
19:40:20:30
-          Paola Senseve
-          Carla Deborah Sandoval
-          Gustavo Cárdenas
-          Gigia Talarico
-          Gary Daher (Alisón Daher lee y canta)
-          Edson Hurtado
-          Oscar Gutierrez
-          Rosse Marie Caballero
-          Marcelo Castro
-          Kathia Simon
-          Emma Villazón (Rubén Villazón)
-          Alicia Sardán
-          Dorita Wurzel
-          Banesa Morales (Cocha)
-          Albanella Chávez (Trinidad)
-          Pablo Osorio
-          Pablo Carbone
-          Adriana Lanza (Trinidad)
-          Orlando Montesinos
-          Alejandro Marat
-          Eugenio Verde-Ramo

SÁBADO 9 DE JUNIO en el salón GABRIEL RENÉ MORENO

18:00 a 19:00
MESAS DE TRABAJO CON COLEGIOS PARA TOMARLE EL PULSO A LA POESÍA NACIONAL, COORDINAN: ALEJANDRO MARAT, CLAUDIA VACA Y PABLO CARBONE.

19:15 a 21:00

LECTURA DE POETAS: Lectura de Poetas, dos minutos por poeta (19 poetas)
-          Yanina Camacho (Cocha)
-          Víctor Paz Irusta
-          Humberto Quino (La Paz)
-          Renzo Gismondi
-          Beba Da Silva
-          Sergio Gareca (Oruro)
-          Omar Alarcón (Sucre)
-          Clider Gutierrez (Sucre)
-          Canta Gustavo Rivero, musicalización de poemas de autores bolivianos.
-          José Laura (Cochabamba)
-          Jessica Freudenthal (La Paz)
-          Paura Rodriguez
-          Gabriel Chávez
-          Juan Gutierrez Meras (Sucre)
-          Poetas invitados de Argentina:
-          Lucía Carmona
-           Amelia Abusett  
-          Teresa Salinas
-           Virginia Hansen
-           Alfonso Nassif    

DOMINGO 10 DE JUNIO en el salón ENRIQUE FINOT
17:00 a 18:00
Jéssica Freudenthal: Charla sobre “Animar a leer y escribir jugando con la poesía: la metodología de Chuymampi Ser de Corazón”

LUNES 11 DE JUNIO en JORORI (comunidad del Municipio de Paurito)
Extra festival para quienes quieran llevar el espíritu de la feria del libro a la comunidad de Jorori:: LUDOTECA DE PALABRAS CHUYMAMPI con Jéssica Freudenthal

APOYAN:
SAGUAPAC
CRE
FUNDACIÓ SIMÓN I. PATIÑO
EDITORIAL IMPRENTA EL PAÍS
CHUYMAMPI LUDOTECA DE PALABRAS

sábado, 18 de febrero de 2012

PROGRAMA DE LECTO-LITERATURA EN JORORI

Con Pauline Bolch, la voluntaria welwarts del C-ace que nos apoya en la Biblioteca del Módulo Educativo JORORI, ahí estamos de vuelta en el apretado y único Bus que transporta a estudiantes y profes desde Jorori hasta la Rotonda del Plan, de ahí toca agarrar otro micro o lo que se pille.


Luz Clarita, de 5to de primaria, leyendo a Angélica Guzmán, el libro de cuentos Doña Cuello y su Jirafitis, editado por el Grupo Editorial La Hoguera y parte de su plan lector para niños.
En la biblioteca del Módulo Educativo de Jorori, jugando y creando con los niños de 4to de primaria.
Logo de la Fundación Alegría Solidaria, iniciadores de la Biblioteca de Jorori y financiadores del Programa de Literatura y Lectura de 4to de primaria a 6to de secundaria en el Módulo de JORORI.


El día Viernes 17 de febrero arrancaron nuestros talleres de Lecto-Literatura en el Módulo Educativo de Jorori, comunidad ubicada entre Villa Viana y Paurito, con los niños de primaria.

Este es un programa que estamos desarrollando con Fundación Alegría Solidaria - FAS y en el cual la voluntaria welwarts del C-ACE, Pauline Bloch nos apoya en la Biblioteca de Jorori, organizando los libros y actividades de lectura para los niños y jóvenes, obviamente todo ello en coordinación con la Presidenta de la Junta Escolar de Padre y el Director del Módulo Educativo.

Entre los objetivos de este programa están: a) Desarrollar talleres de literatura y fomento a la lectura con estudiantes de 4to de primaria a 4to de secundaria (niños y jóvenes), involucrando a madres de familia y profesores del área en el proceso. b) Conformar un Club de Lectores y un Club de Cine intergeneracional (estudiantes, junta de madres y padres, profes). c) Fomentar el gusto por la lectura para lograr el hábito por la lectura.

Esta iniciativa nace, gracias al encuentro con Chachi Blanco, quien me presentó a sus amigas fundadoras de la Fundación Alegría Solidaria - FAS, mujeres intrépidas y soñadoras, que han creado hace un año esta fundación con el objetivo de promover el desarrollo y apoyar programas de Educación y Salud; es así que en una reunión que sostuve con ellas, les comenté del Programa de Lectura y Literatura en el cual -como saben- vengo trabajando desde hace años, ya que uno de mis sueños es que pronto nuestra ciudad y nuestro departamento Santa Cruz de la Sierra esté entre los lugares donde nuestra niñez y juventud lee y decide con convicción aquello que quiere para sí misma, ser una sociedad en la cual nuestros escritores se conozcan y nos conozcamos unos a otros, para que la literatura sea un puente de construcción de sueños e ideales, que aunque parezcan difíciles, con unión y perseverancia pueden ser reales...haremos algunos encuentros con autores, para que los niños y jóvenes de esta comunidad conozcan a los escritores que viven y escriben nuestra historia desde su poesía y su narrativa.

Entonces, así fue que nació la idea de armar un programa de Lectura y Literatura para todo el año 2012 en este Módulo Educativo, y FAS es quien está financiando todo el programa, con el cual hemos arrancado el viernes 17 de febrero, y estaré yendo a esta comunidad todos los viernes toda la mañana, para hacer locuras literarias con la población infantojuvenil de Jorori y con sus profes como cómplices de este sueño que con FAS y la voluntaria del C-ACE Pauline Bloch estamos llevando adelante con alegría y convicción!.

Vamos adelante, a provocar la creación de nuevas letras y la lectura de las letras que escriben los escritores bolivianos!

jueves, 29 de septiembre de 2011

CIERRE DEL I CICLO DE TALLERES DE LITERATURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES LA CUCHILLA Y VILLA PRIMERO DE MAYO






















Este lunes 3 de octubre a las 15:30 en la Biblioteca La Cuchilla (av. vallegrande, cuarto anillo)tendremos EL ENCUENTRO ENTRE LECTORES de las Bibliotecas La Cuchilla y Villa Primero de mayo, estos lectores son resultado del I ciclo de Talleres literarios dictados por mi persona (Claudia Vaca) en coordinación con la Red de Bibliotecas Municipales (William Rojas y los bibliotecarios de ambas bibliotecas) en el marco del Plan Municipal de Fomento a la Lectura LEAMOS PUEJ!.



Los talleres se dictaron los meses de agosto y septiembre, en la Villa primero de mayo tuvimos 25 participantes y en La Cuchilla tuvimos 20 participantes, los cuales ahora forman parte del Club Lector de cada Biblioteca y el día lunes se encontrarán para conversar sobre los libros que han leído, recomendarse entre unos y otros autores, compartir sus textos narrativos y poéticos escritos por ellos mismos durante los talleres y seguir cultivando el gusto por la lectura.



Les comparto el audiovisual http://www.youtube.com/user/clacecil1?blend=4&ob=5#p/a/u/1/HIUGtXX999s de los talleres arriba vieron algunas fotografías de los talleres y el encuentro con autores que nos visitaron durante los mismos, entre ellos: Alejandro Marat, Roger Otero, Alfredo Rodríguez, Maximiliano Barrientos, Victor Paz Irusta.



Los espero el lunes en la biblioteca La Cuchilla a las 15:30, el Bibliobús nos acompañará en la Jornada Lectora!






















domingo, 11 de septiembre de 2011

GANADORES DE LA II OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO SOBRE HISTORIA CRUCEÑA
















El sábado 10 de septiembre, en el marco e la II BIENAL INFANTOJUVENIL se realizó la compentencia final de la II OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO DE HISTORIA CRUCEÑA, organizada por el Centro de arte, cultura y educación (C-ACE) con el auspicio de la Editorial La Hoguera y La Casa del Maestro, con el apoyo del Museo de Historia Regional y la Sociedad Cruceña de Estudios Geográficos, éstos ultimos brindaron un ciclo de capacitaciones sobre historia cruceña desde los procesos independentistas hasta la actualidad; dichas capacitaciones estuvieron a cargo de los investigadores Bismarck Cuellar y Carlos Hugo Barbery.














La Lic. Paula Peña, Directora del Museo de Historia Reginal facilitó la selección del Banco de preguntas redactado por Bismarck Cuellar, así como los premios bibliográficos a ser otorgados a los ganadores de los tres colegios.







El Profesor de Ciencias Sociales, Percy Roca, apoyó como veedor y jurado conjuntamente con los investigadores de la Sociedad Cruceña de Estudios Geográficos el día sábado 10 de septiembre














En la competencia Final, ganó el Colegio Justo Leigue, con 75 puntos acumulados en su proceso de investigación, capacitaciones y la ronda de preguntas orales y escrita, el segundo lugar quedó para el Colegio Internacional De la Sierra, con 61 puntos acumulados.














La premiación y entrega de certificados de participación se hará el sábado 17 de septiembre a hrs. 16:00 en el Museo de Historia, frente a ECOBOL, calle Junín.














El primer lugar recibirá: 500 bs., lote de libros sobre historia y literatura cruceña de la Editorial La Hoguera, lote de enciclopedias sobre historia cruceña de la fundación NOVA.














Felicidades Colegio Justo Leigue, por la perseverancia y esfuerzo demostrados en todo el año durante la II OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO DE HISTORIA CRUCEÑA!














Sigan adelante los colegios que participaron, que al año se viene la III VERSIÓN de la OLIMPIADA.







miércoles, 3 de agosto de 2011

El día lunes 15 de agosto, arrancan los Talleres de Literatura denominados ¨PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA¨; la sede de estos talleres serán en principio dos Bibliotecas Municipales: La Cuchilla y la Villa Primero de Mayo, el ciclo inicia en La Cuchilla el día lunes 15 de agosto de 15:00 a 17:00 y continua el día viernes 19 de agosto en el mismo horario.

Este es un proyecto coordinado por la Red de Bibliotecas Municipales, bajo la dirección de su Director William Rojas y la ejecución de los talleres estará a cargo de la instructora de literatura Claudia Vaca, con el apoyo de los Bibliotecarios de cada zona.

Este es el inicio de un ciclo de Talleres Literarios que continuarán el próximo año, con el objetivo de seguir motivando la lectura y producción creativa de nuestra población juvenil, que vive cerca de las bibliotecas de nuestros barrios cruceños. El municipio de Santa Cruz, desde la Red de Bibliotecas Municipales y estos Talleres de Literatura tiene la meta de inculcar en los jóvenes el hábito y sobre todo el gusto por la lectura, generando encuentros con autores locales y nacionales durante los mismos talleres.

CRONOGRAMA DE LOS TALLERES

- Biblioteca La Cuchilla: Lunes y Jueves de 15:00 a 17:00

Inicio el lunes 15 de agosto, concluye el jueves 15 de septiembre.

Lunes 15 de agosto: I

Jueves 17 de agosto: II

Lunes 22 de agosto: III

Jueves 25 de agosto: IV

Lunes 29 de agosto: V

Jueves 01 de septiembre: VI

Lunes 5 de septiembre: VII

Jueves 8 de septiembre: VIII

Lunes 12 de septiembre: IX

Jueves 15 de septiembre: X


- Biblioteca Villa Primero de Mayo: Miércoles y Viernes de 15:00 a 17:00

Inicio el viernes 19 de agosto, concluye el miércoles 21 de septiembre

Viernes 19 de agosto: I

Miércoles 24 de agosto: II

Viernes 26 de agosto: III

Miércoles 31 de agosto: IV

Viernes 2 de septiembre: V

Miércoles 7 de septiembre: VI

Viernes 9 de septiembre: VII

Miércoles 14 de septiembre: VIII

Viernes 16 de septiembre: IX

Miércoles 21 de septiembre: X

domingo, 20 de marzo de 2011

EN QUÉ ACCIONES Y SUEÑOS DESPIERTOS ANDA CLAUDIA VACA










Hola, estimados lectores.






Pocas veces hablo directamente de mi persona en mi espacio blog, usualmente difundo actividades en las cuales estoy involucrada o con las cuales me siento comprometida de alguna manera, muchas de ellas giran en torno a la Cultura, Educación,Arte, Deportes, Poesía y dentro de ellas está el AMOR siempre presente...






Les comento que desde enero del 2011 soy Facilitadora de procesos de aprendizaje y liderazgo en la FUNDACIÓN SEPA, institución que fue creada desde hace 10 años atrás y trabaja por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, mediante actividades varias, entre ellas: Talleres de animación sociocultural, liderazgo, medio ambiente, derechos de la niñez y la adolescencia, mediación escolar con maestros, campamentos de liderazgo RAZÓN-EMOCIÓN (ya van realizando 5 campamentos), Encuentros distritales e interdistritales.



Estas diversas actividades se realizan en los centros culturales de nuestra ciudad cruceña, en las plazas de nuestros barrios de los distritos 6,7,8 y 12, yo soy FACILITADORA del Distrito Municipal 7, ubicado en la zona de la Villa Primero de Mayo, allí interactuamos con 15 Unidades Educativas, dentro de ellas tenemos animadores socioculturales conformados por estudiantes y profes, gobiernos estudiantiles y promotores de la II BIENAL DE ARTE Y EXPRESIONES SOCIOCULTURALES.






Así mismo estaremos a full con la II BIENAL, que ya arranca desde el 9 de abril con su lanzamiento oficial en los 4 distritos (6,7,8,12) de la ciudad. El 16 de abril será el lanzamiento departamental en la plaza del estudiante, hrs. 8:00 a 12:00. Podrán enterarse de más detalles de lo que es LA BIENAL en http://www.bienalinfantojuvenilbolivia.blogspot.com/






Paralelo a esto continúo con mi visión de futuro desde el presente, creada hace 5 años atrás...la cual es el C-ACE (Centro de Arte, Cultura y Educación), actualmente el equipo con el cual coordino está conformado por mi persona, Valentina Bacherer y Marcos Sainz, pueden enterarse de nuestras iniciativas en http://www.c-ace-bolivia.org/ en el C-ACE tenemos las siguientes iniciativas en marcha:



CENTRO CULTURAL GUARACACHI, con el apoyo de Luise Zielonka y Magdalena Nicolai voluntarias del PROGRAMA WELWARTS de la COOPERACIÓN ALEMANA.






AGENTES ECOLÓGICOS, con el apoyo de Roger Suárez Vaca, Limber Saldaña y Maria Vigdis Antezana, estudiantes de Biología de la UAGRM y Sabrina Straub voluntaria del PROGRAMA WELWARTS de la COOPERACIÓN ALEMANA, además con recursos de la Fundación AVINA BOLIVIA.






CONVERSATORIOS, coordinados por mi persona, Valentina Bacherer y Marcos Sainz, en alianza con el CENTRO CULTURAL SANTA CRUZ mediante Romy Chávez.






PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN BARRIOS CRUCEÑOS, con el apoyo de Ruth Alvarado, Beba Da Silva, Cristian y Ruth de Movimientos sin Fronteras, y recursos de la Fundación AVINA BOLIVIA y el Grupo Editorial La Hoguera.






Paralelo a todo esto estoy como responsable de Extensión Cultural del Colegio Internacional De la Sierra, dirán tanto!!! pues en verdad una actividad alimenta a la otra, puesto que todas están en función a la Cultura, el Arte y la Eduación...las actividades de Extensión Cultural del Colesierra las coordinaré con el Centro Interno del mismo Colegio.






Debo reconocer y agradecer el apoyo de Daniela Melgar es la persona especial que me apoya con fotografías, videos y su paciencia en todos estos ires y venires de mis días.






Es importante hacerles saber queridos lectores, que todas estas acciones y sueños, se llevan adelante ante todo con VOLUNTAD de quienes forman parte, porque muchos sabemos que los recursos asignados para arte, cultura y educación son mínimos, y de no ser por la VOLUNTAD, INICIATIVA Y COMPROMISO de quienes he nombrado, nada de esto sería posible. También debo decir SUMENSE-AUNENSE a estas actividades para AVANZAR como sociedad cruceña-boliviana-mundial porque con acciones locales tenemos impactos globales.






Lo que trasciende realmente en esta vida y existencia que tenemos son: Nuestras acciones cargadas de esperanzas puestas en marcha día a día, juntos con la convicción de que podemos lograr lo que nos proponemos, con ESFUERZO Y ALEGRÍA!






Un abrazo enorme.

lunes, 7 de marzo de 2011

CONVERSATORIOS 2011


Este viernes 11 de marzo arrancamos con nuestro ciclo de CONVERSATORIOS, que se estrenó el pasado año en la Librerìa Cunumi Letrao, como muchos de nuestros lectores saben, la librerìa cerrò este año; por lo cual seguiremos con el ciclo de CONVERSATORIOS este año con el apoyo del CENTRO CULTURAL SANTA CRUZ.

Agradecemos a Ricardo Serrano y el equipo de la Librerìa Cunumi Letrao por habernos apoyado todo el 2010 y contamos con ellos este 2011 al igual que con todos los auditores que asistìan y conocen la dinàmica de nuestros conversatorios, los esperamos para el I CONVERSATORIO 2011, que tendrà como temàtica:

¿SANTA CRUZ, SOCIEDAD LECTORA Y PRODUCTORA DE POESÍA?


Conversan:

Gabriel Chávez y Alejandro Marat


Lectura de Poetas Bolivianos

Acompañamiento Musical con flauta traversa a cargo de Camila Ruìz y con el Violín Santiago Ruíz
¡los esperamos!