
jueves, 25 de marzo de 2010
Feria Lectora en la ESTACIÓN ARGENTINA

lunes, 22 de marzo de 2010
JORNADA CULTURAL EN HERMENCA
Aun está a tiempo de sumarse a las jornadas de nuestros barrios.
domingo, 14 de marzo de 2010
FOTOS DE LA JORNADA CULTURAL EN GUARACACHI
Saludos y felicidades a las madres, niños y niñas que disfrutaron de la programación del día 13 de marzo en el Centro Cultural Guaracachi.El equipo del CEDURE, con su programa de Formación ciudadana se lució con su concurso "si yo fuera candidata-o", el tío Mirabilio encandiló a sus oyentes niñas, niños y adultos, Marcos Sainz tuvo más participantes de lo esperado en su taller de Escritura Creativa, Carolina Ortíz dió su primer clase de pintura...
El sábado 20 de marzo estaremos en el barrio Hermenca, celebrando el Día Mundial de la poesía, que es el 21, pero daremos la serenata, jaj, ya les pasarè un croquis (como sugirió el cantautor Gustavo Rivero) para que no se pierdan, los esperamos este sábado 20 de marzo desde las 2:30 de la tarde hasta que corten las luces en el pueblo!:)
Arriba: José antonio Pardo, Fernando Figueroa en el concurso del equipo del CEDURE "si yo fuera candidato-a"
El tío Mirabilio (Gustavo Càrdenas) se lució contando 1, 2 , 3 y ya! de la escritora brasilera Luciana Savaget...los sueños soñaron!Salud y Cultura para nuestros barrios cruceños!
jueves, 11 de marzo de 2010
Programa de la JORNADA CULTURAL EN GUARACACHI

El sàbado anterior fue San Isidro, potencial barrio cultural que comparte su fortaleza para llevar a màs barrios, este sàbado serà en Guaracachi. Les paso el programa, los esperamos.!!!
Organiza: C-ACE (Centro de Arte, Cultura y Educación)
Participan: Centro Cultural San Isidro, Formación Ciudadana, Arterias Urbanas, Artistas independientes, Fundación Cultural de San Ignacio de Moxos.
Apoyan: Editorial La Hoguera, Editorial El País, Plan Municipal de Fomento a la Lectura “Leamos Puej”
14:30 Taller de escritura creativa, por Marco Sainz
15:30 El concurso "Si yo fuera candidat@". Se invita a los chic@s a redactar la propuesta electoral municipal que ellos harían a los vecinos si fueran candidat@s. Pueden ser chistosas, largas o cortas, en fin. Luego se les da un micrófono y se les pone una banda de alcalde y se les invita a leer su propuesta como politico discurseador. La gente vota por la que mas le guste y premiamos a los ganadores con colecciones completas de nuestros programas. (Formación ciudadana)
16:00 Tío Mirabilio (Gustavo Cárdenas) Cuenta cuentos de Luciana Savaget
16:30 Música de instrumentos africanos a cargo del grupo Parapetí.
Paralelo a estas actividades tenemos al equipo de Formación ciudadana preguntando a la gente qué les revienta de Santa Cruz y qué podemos mejorar.
17:00 Taller de Conciencia Crítica frente a la Televisión (Formación ciudadana)
18:00 Proyección del video de Tito Kuramoto sobre el Arte Cruceño.
19:00 Performance poético Arterias Urbanas (Yessica Silva, conocida como Lulú)
19:15 Proyección del video del equipo de Formación Ciudadana, Barrios Pintudos
19:30 Lectura de versos por el mejor poeta cruceño de nuestra generación: Orlando Montesinos.
19:45 Canta el autor de Primavera Cruceña, Gustavo Rivero.
20:00 Noche de videos (“Versos de Benedetti” elaborado por Javiera Chávez, C-ACE, Poesiacá 2009, Formación ciudadana) hasta las 21:00
jueves, 25 de febrero de 2010
El reto de la Política
La Politica... debiera ser orientada para el servicio al bien común, al pueblo, pero casi siempre ha sido utilizada para el beneficio de los mismos mal llamados "politicos", quienes debieran llamarse simplemente Demagogos u oportunistas. Los ciudadanos tenemos dos opciones, o seguimos siendo cómplices de esto, desde nuestro silencio y nuestro renegar diario contra tales o cuales "políticos" o de una vez por todas, tomamos la palabra y vamos a la acción en la esfera que mejor entendamos (arte, cultura, educación, salud, hogar, etc.) y empezar a ser mejores inspectores y actores de la sociedad en que nos tocó vivir.
Es momento de limpiar la ciencia, el arte, la palabra POLÍTICA y darle el lugar y respeto que se mereció al momento de ser fundada como Servicio al pueblo; debemos hacer que no huela tan mal, que no sea igual o peor que decir miarda, sino igual o mejor que decir alimento limpio, energía para el pueblo, para el desarrollo del país.
El reto es hacer que la Política vuelva a ser entendida como el Arte y la Ciencia de administrar lo público en beneficio del pueblo, de la humanidad, de dar tiempo, energías, creatividad, concentración, amor fraterno, acciones concretas que se reflejen en las distintas esferas de lo político: Cultura, arte, deporte, salud, alimentación, educación, tecnología, etc.
Partir de la convicción, enfocar el pensamiento, y generar acción en todo ámbito (cultura, deporte, arte, ecología, educación, salud, tecnología, etc); hacer todo esto desde la esfera política implica: exposición, riesgo, tiempo, fuerza, coraje, amor por el servicio al bien común.
La verdadera gente que transforma este o cualquier otro país, emprende una verdadera lucha personal y desde allí proyecta sus acciones diarias. La verdadera política es hacerse cargo de las necesidades del otro y a partir de ello de las de sí mismo. Los beneficios se reciben en el beneficio de los otros, que son más que uno. Así cobra sentido el signficado de: Dar es Recibir.
“…tomar la palabra, proponer una acción para
cambiar algún aspecto de la sociedad, emitir un juicio
sobre alguna iniciativa exige una valentía. Ésa es la
gran virtud política: la valentía de exponerse en el
escenario público a la vista de los demás. Se corren
riesgos que suelen existir en el interior de las casas, de las
mentes: el riesgo de no ser entendido, de no ser
secundado, de equivocarse, y todo ello puede incluso
afectar a la seguridad personal. Y sin embargo la
política, una vida de aventuras que se expone
valientemente, y vive incorruptiblemente, cae y se levanta más fuerte aún, conservando su transparencia, para que entre todos administren las riquezas de su pueblo, desde donde le corresponda a cada uno y cada una.”
¿Que dicen ustedes, de la política? ¿qué relación existe entre política, arte, cultura, educación, naturaleza, ciencia,?
jueves, 18 de febrero de 2010
ARTE, CULTURA Y DEPORTE A LOS BARRIOS CRUCEÑOS
El Centro de Arte, Cultura y Eduación (C-ACE), dirigido por Claudia Vaca, el Centro Cultural San Isidro (ACSDI), dirigido por Juan Pablo Sejas y Arterias Urbanas, dirigido por Oscar Soza; en una alianza con el Plan Municipal de Fomento a la Lectura "Leamoj puej" coordinado por Claudia Requena; estaràn expandiendo el arte y la cultura cruceña a los barrios de Santa Cruz, entre ellos: Guaracachi, Hermenca y San Isidro.
Este viernes 5 de marzo la cita serà en la Av. Cumavi, entre cuarto y quinto anillo, exactamente en el Barrio Hermenca, el sàbado 6 de marzo serà en el Plan 3000, exactamente en el Barrio San Isidro, y el sàbado 13 de marzo en el Barrio Guaracachi, por la carretera a cotoca, cerca de la playa de trenes. La cita en los tres sitios serà desde las 14:00 hrs. hasta las 22:00
Cabe decir que de lunes a viernes, en èstos tres barrios (San Isidro, Guaracachi y Hermenca) hay clases de distintas artes y escuela de fútbol; en el Barrio Hermenca hay clases de grupos prejuveniles (pintando nuestros valores, a cargo de Daniela Suárez)
Entre los objetivos de estos tres movimientos artístico-culturales impulsado por jóvenes bolivianos están: acercar el arte a toda la poblaciòn, fomentar la apreciaciòn artìstica, literaria, cinematogràfica, generar un dialogo humano desde las artes y finalmente identificar talentos en cada zona.
Dos grandes de la cultura y el arte cruceño acompañarán estas jornadas: Tito Kuramoto (pintor) desde El Taller de Artes Visuales y Gustavo Cárdenas (escritor) desde su Taller de cine y narrativa MIRABILIA, quien será el tío Mirabilio (lector de cuentos infantiles).
El programa general de los sábados es el siguiente:
- Oscar Soza y Adolfo Torrico daràn una conferencia sobre Pintura y Escultura, para que a partir de èsta los participantes elaboren su propia obra de arte (escrita, pintada, en escultura, dibujada).
- Ejercicio de Escritura Creativa a cargo del escritor Marco Sainz
- Albanella Chàvez enseñarà a los participantes a hacer libros reciclados con cartòn.
- Cine-Foro con la película: “Los chicos del coro” del director y actor Italiano Giussepe Tornatore. (a cargo de Gustavo Càrdenas y Claudia Vaca)
- Presentación de la Revista literaria “Hematíes del Alma” (a cargo de Pablo Vera)
Estos tres movimientos culturales se desarrollaràn gracias al apoyo de Editorial La Hoguera, Librerìa Cunumi Letrao, Tatu Imprenta, Editorial El País y es bienvenido todo aquel que quiera cooperar para el desarrollo de èstas iniciativas a lo largo de la gestión 2010.
miércoles, 10 de febrero de 2010
35 AÑOS DEL TALLER DE ARTES VISUALES
El Taller de Artes Visuales, es el centro de producción artística y cultural de ARTErias Urbanas y el C-ACE, este año cumplirà 35 años aportando a la formación de artistas y extensión de actividades en pro del arte para la ciudad de Santa Cruz. Aquì se han formado un buen porcentaje de artistas cruceños y de aquí nace la iniciativa de consolidar la carrera de Arte en la UAGRM de manera profesional.
Fue fundado por Tito Kuramoto, Jorge Rozsa, Herminio Pedraza, Olga Rivera.
Las instituciones y empresas que quieran aportar al crecimiento del Taller, pueden escribirnos al sehace@c-acebolivia.org para ser parte de esta red de voluntariado y gestión artístico-cultural que està despegando desde EL TALLER que tanto le ha dado a nuestra ciudad.
Entre las actividades proyectadas tenemos:
Cine club
Ciclo de lectura y dibujo- ilustración de libros de cartón
Dialogarte (critica del arte cruceño, reflexión sobre el arte en los dos ultimos siglos, fomento a la apreciación de obras de arte)
Desde el www.c-acebolivia.org podrán enterarse de las fechas y hra. para cada actividad.