martes, 19 de octubre de 2010

LLEVANDO CULTURA Y EDUCACIÓN DESDE LAS ARTES A LOS BARRIOS Y COLEGIOS CRUCEÑOS



El C-ACE en alianza con el CUNUMI LETRAO, con el apoyo de la Fundación AVINA y la Editorial El País, concluyó en mayo el ciclo de conversaciones sobre Literatura y ha inciado hace una semana el ciclo Política y Cultura, denominado Conversaciones del Cunumi letrao, este viernes 22 de octubre a las 20:00 hrs. conversaremos sobre: 30 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN SANTA CRUZ. Actualmente estamos armando la nueva agenda para el 2011, tanto en literatura como en cultura y política.

El C-ACE apoya y coordina las actividades de Extensión Cultural del Colegio De la Sierra, en alianza con el Plan Municipal de Fomento a la Lectura y el Bibliobús, llevando jornadas de audiovisuales y escritura creativa, generando el acercamiento y dialogo entre estudiantes de distintas realidades socioeconómicas, pero que comparten las mismas inquietudes y anhelan un mejor país, trabajan por un mejor planeta desde sus iniciativas en las aulas, y se atreven a compartirlas en las bibliotecas de la Ciudad.

El C-ACE coordina y gestiona las actividades del CENTRO CULTURAL GUARACACHI y el Colegio Ferroviario cercano al mismo centro; en alianza con el programa de Voluntariado Welwarts del DED (con las voluntarias Luise Zielonka y Lena Nicolai) y con apoyo de la Fundación AVINA lleva a cabo los talleres de Creatividad con papel y madera (Nadia Callaú), Pintura e Ilustración (Ruth Alvarado) y Escritura Creativa (Claudia Vaca).

El C-ACE lleva adelante el proyecto AGENTES ECOLÓGICOS EN COLEGIOS Y MERCADOS DE SANTA CRUZ, con el objetivo de transformar la suciedad de nuestros mercados en limpieza y salud, con acciones coordinadas con juntas vecinales de los barrios cercanos a los mercados y con los estudiantes y profesores de los colegios aledaños a los mercados. El proyecto se lleva adelante en estos momentos en la zona de la Villa Primero de Mayo, es ejecutado por estudiantes de Biología de la UAGRM, jóvenes creativos y emprendedores en pro del Medio Ambiente de nuestro equipo C-ACE: Roger Michael Suárez, Limberth Saldaña y Maria Vigdis Antezana. Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del programa Welwarts del DED, con la voluntaria Sabrina Straub, quien se encarga de toda la sistematización del mismo.

para ver fotos de nuestras actividades entrar al grupo C-ACE llevando arte y cultura a los barrios crueños del facebook o en nuestro sitio web http://www.c-acebolivia.org/

miércoles, 13 de octubre de 2010

CONVERSACIONES EN EL CUNUMI LETRAO


Luego del ciclo literario que tuvimos en la Librería Cunumi Letrao, hace cuatro meses atrás, entramos ahora, entre la Editorial El país, la Librería Cunumi Letrao y el C-ACE a organizar el ciclo Política y Cultura.
Esta actividad es posible gracias al de la Fundación AVINA, mediante el proyecto FORMACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CIUDADANA EN SANTA CRUZ, llevado a cabo por el Centro de Arte, Cultura y Educación (C-ACE), con el objetivo de generar dialogo y reflexión con personas que conocen o tienen experiencia en el tema que se plantea para cada noche, a partir de esto se obtendrá una lista de propuestas que serivirán para seguir aportando al mejoramiento de nuestra ciudad, haciendo llegar estas propuestas a la esfera institucional pública, esperamos que algunas autoridades del área educativa, política, cultural y ciudadana en general asistan a estos conversatorios, se ilustren un poco y reflexionen con nosotros, para seguir construyendo y avanzando.
Los esperamos conciudadanos!


jueves, 16 de septiembre de 2010

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO SOBRE HISTORIA E IDENTIDAD

Colegio Alfredo Barbery
Jovenes investigadores que participaron de las jornadas

El objetivo de esta I OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO SOBRE HISTORIA E IDENTIDAD, es fomentar la investigacion en los estudiantes, conformar equipos de investigadores junior en distintos colegios de la ciudad y de los pueblos, para generar desde el conocimiento, Dialogos sobre nuestra identidad.

El 2011 los colegios Alfredo Barbery y 12 de Julio (Ganadores de las versiones orales del 2010), seran parte de las capacitaciones y concursaran en la II version de la Olimpiada. A partir de la historia, la cultura y las artes se busca generar Dialogo y reconocimiento entre estudiantes, artistas, escritores, investigadores, para que nuestra poblacion juvenil se sienta motivada a investigar su historia para comprender su realidad actual.

Se invita a nuevos colegios a conformar sus equipos de investigacion de 5 personas, y mandarnos sus datos al correo sehace@c-acebolivia.org para inscribirse en las OLIMPIADAS y Capacitaciones del 2011.

Esta actividad es organizada por el http://www.c-acebolivia.org/ y apoyada por la Fundacion SEPA, la Casa del Maestro del grupo editorial La Hoguera, y esperamos que nuevas instituciones se sumen durante el 2011 a esta labor en favor de la cultura y la investigacion.















viernes, 13 de agosto de 2010

GESTIÓN CULTURAL EN EL COLESIERRA

Martes 17 de agosto, Javiera Chavez y los VIDEO ARTE, nociones basicas de audiovisuales.
Las postales que se distribuyen con la programacion cultural del COLESIERRA.

Programacion de septiembre.


Javiera y los estudiantes de tercero de secundaria.



Sabado 14 de agosto, Dialogo con Carlos Hugo Molina sobre IDENTIDAD CIUDAD




Taller de Escritura Creativa, martes 10 de agosto en la biblioteca del colesierra





Jueves 12 de agosto:Dialogo con Albanella Chávez, autora del poemario Cuaderno de notas, publicado por editorial TATÚ.


¡Los esperamos!
Mayores informes al 3-461106, Cecilia Mendoza o Claudia Vaca.












jueves, 29 de julio de 2010

San Isidro: Deporte y Cultura, transformando realidades con sus sueños DESPIERTOS despertándonos a todos.

Resumo la experiencia de los amigos del Centro Cultural San Isidro con esta frase del poeta Rubén Darío "Pues si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida"


Ahora les dejo un fragmento de la nota que salió en la revista PIE IZQUIERDO http://www.revistapieizquierdo.com/otromundial3.html, para que disfruten los detalles de la misma.




La voz de San Isidro

Cuatro años después de la epopeya boliviana de Berlín, San Isidro no ha cambiado casi nada en cuanto a infraestructura, pero la actitud de la gente es otra.


“Cuando llegamos, muchos de los chicos no querían ser identificados con el barrio”, recuerda Fernando. Ésta era una de las zonas más peligrosas de Santa Cruz. “A media cuadra de donde se halla nuestro local de reuniones, estaba uno de los mayores expen- dedores de drogas de la ciudad. Antes había mucha violencia, pandillas”.


Hoy no. Y el Centro Cultural es un referente insoslayable no sólo para el barrio, sino para la ciudad de Santa Cruz misma. Su peso entre el resto de organizaciones sociales de la ciudad es muy importante porque son creíbles, pero sobre todo porque tienen una base social activa y funda- mental, que es el barrio.


La casa de Fernando quedó chica y ahora es sólo oficina y sede de la “Radio Bocina”: un megáfono colo- cado en la cima de una estructura metálica desde donde se oye “La voz de San Isidro”, una especie de noticiero que difunde información sobre medio ambiente, ciudadanía, actividades del centro y deportes. También producen allí un nuevo pro- grama algo más elaborado, “Cosas de barrio”, que se transmite a la par por Radio Libertad, la emisora más popular del Plan Tres Mil.
El proyecto ha crecido. La sala donde antes veían películas y hacían teatro exhibe ahora más de medio centenar de trofeos y reconocimientos de todo tipo. El oso de yeso amarillo parece un adorno más. Sus actividades se han trasladado a un enorme galpón que es propiedad de la Junta de Vecinos, de la que son el corazón mismo. Allí hacen teatro, organizan sofistica- dos ciclos de cine, pasan talleres de arte y practican lucha libre, entre un montón de ocupaciones más para las que les falta tiempo.


Entre sus anécdotas recientes está la visita de Antoine Chao, her- mano de Manu Chao, integrante del mítico grupo musical franco-español Mano Negra, que acompañó al pe- riodista Daniel Merment hasta San Isidro para grabar un programa para Radio Francia Internacional.


Los mandó Nadine, una amiga suiza que también trabaja con niños y fútbol y que llegó a Bolivia atendiendo un llamado del mismísi- mo Che Guevara, el guerrillero. Eso dice Nadine en un e-mail desde al- gún lugar del mundo: “sentía dolo- res de cabeza muy fuertes y una voz que repetía Sa-mai-pa-ta, Sa-mai- pa-ta”, que es donde finalmente se instaló el año 2002. La Higuera no estaba demasiado lejos. El caso es que Ramón Chao, reconocido perio- dista y escritor español —que entre
otras cosas prologó un libro sobre el Che— y padre de Antoine, habló con Nadine y Antoine vino, grabó y se fue (igual que Nadine, que dejó Samaipata pero no su obsesión).


Este año los chicos de San Isidro no irán a ningún Mundial. Los miles de dólares de la FIFA entraron en disputa hace mucho tiempo. Streetfootballworld, que organiza el Campeonato Mundial de Fútbol Callejero, es el brazo social de la FIFA. Igual que hace cuatro años, cuando fueron a Alemania. La dife- rencia es que no comparten ya los mismos intereses.
Cómo podrían hacerlo si ellos creen que el fútbol es sobre todo una pasión capaz de mover mon- tañas y ellos son la prueba misma. Por eso no importa si nunca más en su vida vuelven a un Mundial. Ya lo hicieron. Ya tocaron el cielo en su día. Ya fueron Maradona.


“Nosotros, los que salimos a la calle y la convertimos en nuestro espacio de lucha y supervivencia, de aprendizaje y juego. Nosotros, los que cargamos con el estigma de la indiferencia de quienes nos re- presentan. Nosotros, los que vivi- mos del aire contaminado y bebe- mos el agua de lluvia y corremos descalzos por los suelos de tierra. Nosotros, que hemos decidido ha- cer de la calle donde vivimos nues- tra cancha de fútbol, para sembrar nuestro terreno baldío de esperan- zas y hechos, de sueños y alegrías”, concluye Fernando.


Se me ocurre decirle algo así como “gracias”, pero se me olvidó calibrar su proximidad con el fútbol grande. “Mi padre, el verdadero, estuvo a punto de fichar en Boca Juniors y mi tío, mientras estudiaba para cura, jugó en las divisiones inferiores del América de Cali”, dice Fernando, ese ilustre desconocido.

viernes, 14 de mayo de 2010

FOTOS DE LA JORNADA DE POESÍA EN CUNUMI LETRAO




Disfruten!... y los esperamos hoy a las 7:30 para escuchar a Albanella Chávez, Javiera Chávez y Mónica García.

Pueden mandarnos sus versos al sehace@c-acebolivia.org y participar de las próximas lecturas de sus poemas inéditos.

martes, 11 de mayo de 2010

V FEXPOMUJER con mujeres hermosas y geniales en su ARTE


Les comparto la tapa y contratapa del libro que se publicará en el stand de la DIRECCIÓN DE GÉNERO E IDENTIDAD CULTURAL de la Prefectura del Dpto. de Santa Cruz, en el mismo estarán mujeres escritoras bolivianas.

Será una fexpomujer con poesía, pintura, arte...de mujeres, por mujeres y para todas y todos los que quieran leer el alma de las autoras.

Entre otras sorpresas...

¡los esperamos!