miércoles, 10 de febrero de 2010

35 AÑOS DEL TALLER DE ARTES VISUALES



El Taller de Artes Visuales, es el centro de producción artística y cultural de ARTErias Urbanas y el C-ACE, este año cumplirà 35 años aportando a la formación de artistas y extensión de actividades en pro del arte para la ciudad de Santa Cruz. Aquì se han formado un buen porcentaje de artistas cruceños y de aquí nace la iniciativa de consolidar la carrera de Arte en la UAGRM de manera profesional.

Fue fundado por Tito Kuramoto, Jorge Rozsa, Herminio Pedraza, Olga Rivera.

Las instituciones y empresas que quieran aportar al crecimiento del Taller, pueden escribirnos al sehace@c-acebolivia.org para ser parte de esta red de voluntariado y gestión artístico-cultural que està despegando desde EL TALLER que tanto le ha dado a nuestra ciudad.

Entre las actividades proyectadas tenemos:
Cine club
Ciclo de lectura y dibujo- ilustración de libros de cartón
Dialogarte (critica del arte cruceño, reflexión sobre el arte en los dos ultimos siglos, fomento a la apreciación de obras de arte)

Desde el www.c-acebolivia.org podrán enterarse de las fechas y hra. para cada actividad.

martes, 12 de enero de 2010

UN POEMA DE SANTIAGO RUÌZ GIL

"MI PEQUEÑO PARCHECITO DE LUZ"



Mi pequeño parchecito de luz, mi pequeño espacio cálido y reconfortanto que me acoge en los momentos màs tristes.

Mi refugio, mi pequeño confidente, mi amigo fiel, que me ilumina y que me entiende.


martes, 5 de enero de 2010

Les comparto mi primer poema del 2010

Fotografía y Poema:Claudia Vaca, La yunga de los valles cruceños
PRIMICIA
"estrenando sentimientos con un marciano"

Quiero estrenar mis labios en tu frente,
Mis pulsos en tu pecho
Mis manos en tu espalda
Mis versos en tu ser
Mi ser en tu existencia
Mi esencia en tu presencia...
estrenar las hojas de mi cuaderno con tu blanca tinta infinita
que sólo mis pulsos e impulsos sabrán escribir.
Así entre la escritura y la lectura de nuestros estrenos
todo permanecerá en nuestro planeta de gajos y hojas
flotantes en el viento con raíces en la tierra.

martes, 29 de diciembre de 2009

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!





Mejor la crisis económica que la de valores, es lo que puedo decir después de éstos últimos cuatro meses, en los que viví una crisis de valores “interesante” y necesaria para mi autoconocimiento. Luego de la caída me doy cuenta de que no pertenezco a ciertos mundos, y ante todo…confirmo una vez más que la crisis de valores es más peligrosa que la crisis económica. Y así mismo admito que disfruté estos mundos y que estar en ellos me dio más lucidez, me permitió saber con más fuerza cual es mi función en esta vida y ante todo me ayudó a seguir descubriéndome, a reafirmar mi identidad humana y mi confianza en la humanidad, en su nobleza.

Estoy decidida a reintegrar en mis acciones diarias los valores con los que fui educada por mi madre y mi abuelo Roger durante mi infancia; recuperaré esos momentos maravillosos, en los cuales la vida era saltar de un canchón al otro con las maravillosas amistades de mi infancia, reír a carcajadas y sonreír en clases, llorar después de una travesura descubierta por mamá, pelearme por perendengues con mis hermanas y hermanos, viajar en los trenes aventureramente, enojarme conmigo, orinarme de tanta risa o tanto miedo, jaj, escaparme de mi misma y volver a mi misma como lo hago ahora, en el cierre de este año y la apertura de uno nuevo.

Seguiré construyendo mi mundo sobre cimientos sólidos de valores, como construí y sigo construyendo el C-ACE, y mi vida misma, cerca de los seres maravillosos que conforman ARTerias y todos los espacios de arte y vida con los cuales me siento identificada y a los cuales les dedico mis energías.

En esta nueva etapa de mi cuarto de siglo es fundamental:
- Mejorar mi interpretación del silencio de algunos seres con quienes me he encontrado y me seguiré encontrando.
- Seguir dialogando conmigo misma para elevar mi espíritu mediante acciones concretas y pensamientos concentrados en éstas acciones.
- Invertir tiempo en mi salud, porque después del accidente de hace un año, ya este cuerpo que mi madre me dio no funciona igual y es hora de cuidar ciertos movimientos…
en conclusión tengo que: “ pensar más, luego hacer y ante todo escuchar…”

Así, desde este post, con la herramienta que más disfruto (la palabra), estoy amansando con palabras el pasado, para que no me aceche, sino para que me impulse a seguir adelante, siempre adelante.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EN EL RESTAURANTE DE LA FELICIDAD


El día jueves 12 de noviembre estuvieron deleitandonos con su arte en el Restaurante de la Felicidad, los artistas:

Camila Ruíz con su flauta traversa.

Gustavo Rivero con sus caciones de Primavera Cruceña y algo de Federico Garacía Lorca.

Albanella Chávez con sus versos de Noches de cuerpo sin nombre

Javiera Chávez con su video poético de Benedetti.



Los esperamos el mártes 17 de noviembre y el sàbado 5 de diciembre a las 21:00 ahì mismo en el Restaurante de la Felicidad que està ubicado en la av. Brasil segundo anillo, en la escuela gastronòmica Tatapy...para que coman rico por una buena causa (la cultura y el deporte en los lotes y San Isidro)



Estaràn con su arte el escultor Oscar Soza, el pintor Adlfo Torrico, algunos poetas del POESIACÀ y artistas de Arterias Urbanas, Alicia Sardàn con sus versos y Mario Serrate con su armònica.

martes, 3 de noviembre de 2009

HEMATÌES DEL ALMA NACE EN SANTA CRUZ EL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Hematíes del alma es una revista de crìtica literaria, producción nóvel en castellano y distintas lenguas romances y reflexión sobre el lenguaje.

Se lanzará oficialmente este viernes 6 de noviembre en Santa Cruz, en la Librerìa Cunumi Letrao a hrs. 19:00.

El impulsor de la revista es el jòven filologo Pablo Vera, gracias al apoyo de editorial El País y bajo el paraguas de nuestro Centro de Arte, Cultura y Eduaciòn.

Posterior a la presentación oficial, Hematìes del Alma estarà en los los distintos centros culturales de nuestra ciudad, acompañada del equipo literario del www.c-acebolivia.org (Pablo Vera y Claudia Vaca) quienes darán talleres sobre Literatura Boliviana entre finales del siglo XX y este nuestro siglo XXI; dirigido a profes de Lengua y Literatura de distintos colegios y a estudiantes, ciudadanos amantes de las letras.

Para su autosostenibilidad la revista tendrá un costo de 5bs.-

Todos los que quieran participar en HEMATÍES DEL ALMA publicando algùn artìculo de reflexiòn sobre la literatura y el lenguaje, algún texto literario y/o crítica, pueden enviar sus textos al sehace@c-acebolivia.org y les estaremos respondiendo durante el mes de noviembre, antes de que salga nuestro segundo número.

sábado, 31 de octubre de 2009

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DÍA DEL PEATÒN




"Aunando esfuerzos se logra mayor impacto"

Esto lo demuestra el equipo interinstitucional y multidisciplinario que está organizando el día del peatón en nuestra bella y aún salvable ciudad (salvable del caos motorizado y tráfico vehicular) en todo el anillo cero de Santa Cruz.






Arriba tienen el croquis que guiará la caravana y actividades del dìa.
Los Esperamos!!!!